Tormenta Eta deja daños en mayor productora de tabaco en Cuba

Tormenta Eta deja daños en mayor productora de tabaco en Cuba
Fecha de publicación: 
12 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 

La tormenta tropical Eta dejó severos daños en las vegas de Pinar del Río, la mayor provincia productora de tabaco en Cuba, según valoraron hoy expertos del Grupo empresarial Tabacuba.

José Liván Font, vicepresidente primero de esa asociación, confirmó que los principales estragos se concentran en canteros y áreas plantadas tras el inicio de la campaña 2020-2021, el pasado octubre.

La occidental provincia disponía de más de 300 mil canteros regados para garantizar las plántulas que demandan las siembras. Datos preliminares dan cuenta de la pérdida de 29 mil de ellos y otros 56 mil con diferentes niveles de afectaciones.

Unas 75 hectáreas de la solanácea muestran daños mientras 29 se consideran inutilizadas.

La alta humedad de los suelos es un agravante para la campaña, cuyo cronograma de plantación se extiende ahora a enero, agregó.

El cultivo muestra daños en el resto del país por lo que Tabacuba dividió su quehacer en las regiones del occidente, centro y oriente de la nación a fin de priorizar las acciones, encaminadas a no renunciar a la siembra de 27 mil hectáreas como plan previsto.

Disponemos de la semilla para reiniciar la riega de semilleros en cuanto las condiciones lo permitan, del combustible y la maquinaria necesarios para acometer cada acción y de los productos químicos imprescindibles para el actuar agrícola, puntualizó Font.

Con ese objetivo, el grupo dictó 14 medidas emergentes que priorizan el drenaje y saneamiento de los suelos, la celeridad para salvar todo lo que se pueda y el reinicio de la riega de semilleros para responder a las demandas de las siembras.

Un factor imprescindible es el espíritu de recuperación que reina en los vegueros. Los daños son severos pero en ninguno aflora el desánimo, recalcó el vicepresidente primero de Tabacuba.

 

 

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.