Tormenta en el tiempo, aproximación pictórica a los huracanes en Cuba

Tormenta en el tiempo, aproximación pictórica a los huracanes en Cuba
Fecha de publicación: 
1 Marzo 2023
0
Imagen principal: 

El pintor cubano Humberto Hernández "El Negro" hurga hoy en las heridas provocadas por los huracanes en la isla y convierte los daños en lienzos conmovedores para dar vida a la muestra Tormenta en el Tiempo.

Instalada en la galería Villa Manuela de la sede central de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, en La Habana, la exposición evoca los daños ocasionados por los fenómeno naturales en su natal provincia de Pinar del Río, al tiempo que irradia el carácter resiliente del pueblo de la isla caribeña.

Disponible hasta el mes de abril, la exhibición abrió al público la víspera ante las miradas embelesadas y llenas de admiración del ministro de cultura Alpidio Alonso, el intelectual y líder de Casa de las Américas, Abel Prieto; el presidente de la Uneac, Luis Morlote, entre otros creadores y dirigentes del país.

Según destacó Prieto, Tormenta en el tiempo «representa de manera muy dramática, muy dura, muy áspera, aunque nunca desesperada, las embestidas de los huracanes contra la Isla-barco, contra la gente, contra sus cultivos, sus casas, su vida».

«Al propio tiempo, con esa sabiduría que le viene de sus más remotos, antepasados» el artista nos repite en un tono cómplice que «venimos de una resistencia, caminamos dentro de una resistencia, y somos capaces de ver el Milagro porque sentimos la historia de muchos en una sola visión».

En su quehacer, Hernández destaca por su recurrente interés en los cielos, el mar y los paisajes costeros, en una forma que logra atrapar en lienzos y cartulinas, imágenes, olores y elementos alusivos a la identidad.

Para El Negro su obra responde «a tradiciones afrocubanas, culturales, que expresan sentimientos. Mis casas viejas tienen postes de luz que iluminan la tierra, el cielo y el espíritu. Como siempre digo ‘Ashé para ustedes y pa’l Negro”, declaró en entrevista al periódico Guerrillero.

El pintor, grabador y dibujante ha dedicado décadas al paisaje cubano, el cual se distingue por la representación de los vientos arrasadores, vendavales, bohíos, olas que rompen en la orilla y los parajes del pueblo donde nació: Puerto Esperanza, uno de los más afectados por el huracán Ian el pasado año.

Asimismo, a lo largo de su prolífica carrera, Hernández acumula más de medio centenar de exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera del país, así como prestigiosos reconocimientos.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.