Tokio en el lente: La cruzada clasificatoria del remero Carlos Ajete

Tokio en el lente: La cruzada clasificatoria del remero Carlos Ajete
Fecha de publicación: 
15 Mayo 2021
0
Imagen principal: 
Carlos Andriel junto a su timonel Joan de Paula en el clasificatorio de río de Janeiro. Fotos: Tomadas de Tele Rebelde.

Hay en el corazón y la mente de todo deportista una aspiración suprema: Competir y rendir una actuación decorosa en Juegos Olímpicos.

Para el singlista peso abierto del remo Carlos Andriel Ajete (24 de junio de 1999) esa quimera no es la excepción y estará latente el poder materializarla a partir de hoy en el último clasificatorio que acoge la ciudad suiza de Lucerna.

Será su prueba sin dudas, una de las más concurridas y cruentas entre las 14 convocadas, pues largarán remeros en cinco heats eliminatorios. De bogar bien Ajete, tendría al menos que disputar tres regatas, en caso de clasificarse directo a semifinales en su manga.

Hablamos de 400 remeros de 52 naciones que pugnarán por dos cupos en cada una de las modalidades, del doble par ligero femenino, que entregará tres, según reseña la Federación internacional en su sitio www.worldrowing.com.

Para Ajete, quien tiene en la plata (6:09.53 minutos) conseguida en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 en el cuatro remos masculino junto a Jesús Rodríguez, Eduardo González y Reidy Cardona su mejor palmarés, pues en solitario todavía regenteaba el ídolo de Caimanera Ángel Fournier, este será un examen mucho más riguroso que el encarado en la Laguna Rodrigo de Reitas, Río de Janeiro, en marzo.

Allí culminó segundo en su heat preliminar, y en la definición, con pasaje reservado a cinco embarcaciones, marchaba con excelente ritmo antes de chocar con una de las boyas de los carriles. Desliz técnico y un poco de mala pasada del destino.

Ahora, de acceder a la final, de seguro se vería las caras, entre otros contendientes duros de roer con el polaco Natan Wegrzycki-Szymczyk, séptimo en Río, y plata y bronce en los últimos dos europeos, respectivamente.

Además no podrá perder de vista tampoco al búlgaro Kristian Vasilev, el bielorruso Pilip Pavukou, el finés Robert Ven y el rumano Mihai Chiruta. Entre ellos deben de estar los dos agraciados, sin descartar a Ajete, quien debería materializar un rendimiento bien sólido para aferrarse al anhelado pasaporte.

En pos de conseguirlo, Ajete, junto a su entrenador Joan de Paula, y Milena Venegas, ya clasificada y bajo la égida de José Luis Menéndez habían realizado una base preparatoria de casi un mes en el lago de Como, al norte de Italia.

De cualquier manera, y sin restarle un ápice de confianza a nuestro joven y talentoso exponente, el escenario en Lucerna será para él mucho más rocoso que el del Gigante Sudamericano, no solo por el número de cupos en disputa, sino también por los mencionados rivales, su calibre y kilometraje en certámenes internacionales de rigor supremo.

En Tokio el remo disputará 14 eventos, a razón de siete varoniles y otros tantos para damas, con un total de 526 competidores y donde precisamente con el single peso abierto aparece como la prueba de mayor concurrencia, pues 32 botes tomarían la línea de partida en cada caso.

Cuba posee cierta tradición en esa modalidad bajo los cinco aros, como parte de un deporte de notoria tradición, ya que se inició en el calendario en la lejana edición de París 1900 y desde entonces no ha salido del programa.

El mejor rendimiento lo exhiben Ismael Carbonell, Arnaldo Rodríguez y Roberto Ojeda en el doble con timonel de Barcelona 1992, al recalar quintos (6:58.26 minutos).

En el caso de la singlista peso abierto Mayra González, dominó la final B (7:32.29) en Sydney 2000, lo que le deparó la séptima posición definitiva.

Similar palmarés exhibió Ángel fournier en Londres 2012, luego de comandar la final B con crono de 7:11.17 minutos; en tanto en Río de Janeiro 2016 cuatro años más tarde ancló sexto (6:55.90).

Realidad y acercamiento al remo cubano en Juegos Olímpicos. Expectativas en torno a la posible clasificación de Carlos Andriel Ajete. A partir de hoy sabremos si en definitiva acompañará a Milena Venegas a tierras del Sol Naciente.

El espigado singlista tiene potencialidades para ingresar en la élite de su modalidad. Foto: www.remobrasil.com
Andriel (izquierda) y la ya clasificada Milena venegas junto al entrenador Joan de Paula.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.