Tokio despide a director de ceremonia apertura por escándalo

Tokio despide a director de ceremonia apertura por escándalo
Por: 
Fecha de publicación: 
22 Julio 2021
0
Imagen principal: 

En esta foto sin fecha proporcionada por los organizadores de Tokio 2020, Kentaro Kobayashi, director de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio, el jueves 22 de julio de 2021. (Tokyo 2020 vía AP)

El comité organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio despidió el jueves al director de la ceremonia de apertura debido a una broma sobre el Holocausto que hizo durante un programa de comedia en 1998.

La presidente del comité organizador Seiko Hashimoto anunció un día antes de la ceremonia inaugural que el director Kentaro Kobayashi había sido despedido. Se le señaló por hacer una broma sobre el Holacausto en su acto de comedia, empleando la frase “Juguemos al Holocausto”.

“Nos enteramos que el señor Kobayashi, en su presentación, usó una frase que ridiculizaba una tragedia histórica”, dijo Hashimoto. “Nos disculpamos profundamente por causar esta situación un día antes de la ceremonia de apertura y generar problemas y malestar a muchas partes involucradas, así como a la gente de Tokio y al resto del mundo”.

La ceremonia de apertura de los aplazados Juegos Olímpicos está prevista para la noche del viernes. La ceremonia se realizará sin espectadores para prevenir la propagación de contagios del coronavirus, aunque se permitirá la presencia de una cantidad limitada de dirigentes, invitados y periodistas.

A inicios de esta semana, el compositor Keigo Oyamada, cuya música iba a ser usada en la ceremonia, debió renunciar tras ser duramente criticado por hostigar a sus compañeros de clase durante su infancia, incluyendo aquellos con discapacidad.

Oyamada habló sobre el abuso en entrevistas que concedió a revistas japonesas en la década de 1990. El segmento de su música no será usado.

Poco después que un vídeo y transcripción de la presentación de Kobayashi fueron revelada, las críticas abundaron en las redes sociales.

“Cualquier persona, sin importar cuán creativa sea, no tiene derecho a burlarse de las víctimas del genocidio nazi”, dijo el rabino Abraham Cooper, decano adjunto y director de acción social global del Centro Simon Wiesenthal, un grupo defensor de los derechos humanos en Los Ángeles. También mencionó que los nazis gasearon a los alemanes con discapacidades.

“Todo vínculo de esta persona con los Juegos Olímpicos de Tokio insultaría la memoria de 6 millones de judíos y sería una broma cruel de los Juegos Paralímpicos”, añadió.

Kobayashi fue un ex miembro de los Rahmens, un popular dúo de comediantes, y se hizo conocido por series de comedia.

Los escándalos en la víspera de la inauguración se dan justo cuando el gobierno del primer ministro Yoshihide Suga ha sido criticado por darle prioridad a los Juegos Olímpicos, pese a un repunte de casos de coronavirus.

La broma sobre el holocausto de Kobayashi y la renuncia de Oyamada se suman a una lista de escándalos que han remecido los Juegos. Yoshiro Mori renunció como presidente del comité organizador renunció por comentarios sexistas. Hiroshi Sasaki también dimitió como director creativo de las ceremonias de apertura y clausurar tras sugerir que una actriz japonesa se vistiera como una cerda.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.