Tokio 2021: Cuba mantiene propósitos, en era de reordenamiento (+Fotos)

Tokio 2021: Cuba mantiene propósitos, en era de reordenamiento (+Fotos)
Fecha de publicación: 
9 Octubre 2020
0
Imagen principal: 
Mijaín (izquierda) entrena junto a Pino en suelo agramontino.

Indiscutiblemente la nueva arrancada de nuestros preseleccionados olímpicos y paralímpicos, luego de 150 días de impasse por causa del Coronavirus, ha sido prácticamente comenzar de cero.

Sucede que desde el 24 de marzo se desconcentraron todos los Centros de Entrenamientos nacionales, cuando sobre la ruta pesaban siete chequeos de la preparación.

Esa estructura se vio interrumpida, sin embargo, los 232 atletas que componen la pre-olímpica, y los 39 que conforman la paralímpica se mantienen sin modificaciones, y al decir de las máximas autoridades del Inder, también las aspiraciones de obtener entre 15-20 medallas y preservar una ubicación en el pelotón de 20 países de vanguardia. Eso sí, sobre la base de una reevaluación objetiva y un escenario cambiante para buena parte de nuestra posible comitiva, fundamentalmente aquellos más longevos, quienes llegarán con un año más en su hoja de ruta.

Ciertamente se arrancó a comienzos de septiembre con tres de las disciplinas estratégicas: boxeo, atletismo, y lucha, las cuales, al decir del José Antonio Miranda, Jefe de Alto Rendimiento, y el vicepresidente Ariel Saínz, deben soportar alrededor del 60% de las preseas que se obtengan. Camagüey, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila fueron los territorios escogidos.

En 41 y cuatro están fijados respectivamente hasta este minuto el número de clasificados olímpicos y paralímpicos, por ese orden, con procesos de clasificaciones y cierre de rankings que lógicamente se han extendido en el tiempo, hasta finales de junio los que más se prolongarán, como son los casos del judo y el atletismo.

 Además, se encuentran en situación de cierre por escalafones el bádminton, triatlón, natación, y el levantamiento de pesas con dos eventos de cierre entre febrero y marzo.

Entre los que poseen clasificación directa buena parte de ellos tiene definida su fecha estimada de realización, no así las sedes, como tampoco en el caso de los paralímpicos, ahondó Miranda, quien señaló que lo más próximo precisamente será el certamen continental de Judo, cuya sede se corrió de Montreal, Canadá, a Guadalajara, México, ciudad que aún no está 100% confirmada.

En medio de un panorama tan cambiante se han redirigido los esfuerzos para lograr que nuestros atletas cumplan con todo su ciclo preparatorio, partiendo de varios momentos, teniendo en cuenta la compleja situación por la que en sentido general ha atravesado el país, impuesta por la Covid-19.

Ese pictograma arrojó que, en el retorno de los primeros atletas reconcentrados, las mayores afectaciones se concentraron en el componente psicológico. Amén de ello, no entraron en cero, pues desde sus hogares siguieron las indicaciones de sus respectivos colectivos técnicos.

Lo cual se traduce en que han asimilado las cargas de manera muy satisfactoria, ahondó Miranda, quien no dudó en calificarla como una situación totalmente atípica, por lo que un grupo de expertos conformó una proyección específica para lograr la readaptación a la preparación, tras haber perdido casi todos los niveles puntuales.

Estudio que contempló a toda la población atlética del Alto Rendimiento, desde el punto de vista biomédico y psicológico.

Así, una segunda comitiva se prevé se incorporen en los próximos días, a partir del lunes a otros nueve territorios 146 efectivos de 13 disciplinas, tanto olímpicos como paralímpicos.

Una variante de esta movida medular será brindarle la posibilidad a un grupo de atletas estratégicos, de regresar a partir del 2 de noviembre a los Centros Nacionales, aunque la variante de concentración en provincias, puede mantenerse, pues ha arrojado elevados niveles de concentración en el trabajo cotidiano. Hablamos de 24 en esa condición, ahondó Miranda.

Desde el punto de vista económico, el organismo deportivo estableció prioridades con respecto a la salida de los deportistas hacia las respectivas bases de entrenamiento.

En ese contexto se tomó una decisión imprescindible en ese momento e iniciaron esta estructura la lucha, el campo y pista y el pugilismo, sin volverle la espalda a otros medulares como el judo, el canotaje, el taekwondo…

Hablamos que desde el punto de vista financiero se ha destinado un volumen elevado de recursos para sostener dichas bases. Al punto de que Saínz detalló que luego de 38 días de estar basificados el costo ha sido cercano a los 229 000 pesos en moneda total.

Los deportistas en esta primera etapa se hospedaron en hoteles; sus niveles kilocalóricos se han mantenido entre 5 000-6 000 kilocalorías consumidas semanalmente en su alimentación, similar a los niveles exigidos al máximo nivel y en correspondencia con la urgencia de suplir algún déficit presentado en los seis meses de inactividad.

Eso, solamente en esta primera etapa, en la que la responsabilidad y el rigor de cada uno de los involucrados ha sido elevado, tanto en el cumplimiento de los planes individuales, como en lo que a concentración de la atención en pos de un objetivo se refiere.

Panorama en materia de preparación olímpica y paralímpica. Reevaluación de las circunstancias y escenarios que se les han impuesto a la misma, y búsqueda u obtención de los objetivos…

Premisas que caracterizaron el intercambio habitual de las máximas autoridades del Inder con la prensa, igualmente retomado ante la presencia de su titular Osvaldo Vento Montillier, su vicepresidente primero Raúl Fornés, además de Saínz y Miranda en calidad de exhaustivos ponentes.

Usted espere otros pormenores en una serie de trabajos que CubaSí le irá ofreciendo.

 

 

 

Las máximas autoridades del Inder precisaron que los atletas siguen un régimen de hotel-instalación de entrenamiento-hotel, cumpliendo con rigurosidad extrema todos los protocolos higiénico-sanitarios.
La tabla muestra cómo se distribuirá el segundo grupo de disciplinas con respecto a las bases de entrenamiento.
La imagen muestra cómo estña distribuido el sistema de clasificación por deportes de manera tentativa. Fotos: Del autor.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.