Tokio 2020: Cuba estará con una delegación preparada, segura y competitiva

Tokio 2020: Cuba estará con una delegación preparada, segura y competitiva
Por: 
Fecha de publicación: 
8 Junio 2021
0
Imagen principal: 

Cuba estará en Tokio 2020 con una delegación preparada, segura y competitiva, según manifestó hoy José Antonio Miranda, director general del departamento de Alto Rendimiento del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder).

En el programa radio-televisivo Mesa Redonda, el funcionario expresó que a pesar de las dificultades enfrentadas por las afectaciones a nivel mundial de la COVID-19, hasta el momento la mayor de las Antillas tiene 56 atletas clasificados en 11 disciplinas.

Entre los deportes con plazas destacó por la cantidad asegurada, al atletismo, la lucha, el boxeo, el canotaje y el tiro deportivo.

Al respecto explicó que esas cifras pudieran aumentar en los próximos días, con el atletismo, que debe seguir sumando cupos, el levantamiento de pesas, el judo, la natación y el voleibol de playa, principalmente tiempos y marcas o el cierre de los rankings olímpicos.

También señaló que en estos momentos se mantienen en preselecciones 88 deportistas, con 47 por ciento de atletas con experiencia en citas multideportivas, la venidera pospuesta para efectuarse del 23 de julio al 8 de agosto venidero.

El directivo apuntó que se espera que la delegación quedará integrada por 70 o 74 atletas.

Recordó que la preparación ha sido muy compleja, con constantes cambios –desde marzo 2020-, y con el apoyo un grupo asesor-consultor que acompaño con buenos resultados a los colectivos técnicos.

Sobre el programa de Cuba en Tokio apuntó que las posibilidades de medallas comenzarán el día 24 de julio, aunque destacó que principalmente en la segunda semana de los Juegos.

Ariel Sainz, vicepresidente primero del Inder, indicó que el objetivo competitivo en la capital japonesa es lograr una actuación digna, con una delegación efectiva que sabrá representar dignamente al pueblo, reiteró.

Rememoró que para lograr todo esto la dirección del Inder contó también con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, el Instituto Superior de Cultura Física Manuel Fajardo, el Centro de Investigación del Deporte, el Laboratorio Antidoping y el Instituto de Medicina Deportiva, entre otros.

Sainz incluyó además la prioridad del Estado en todos los aseguramientos para llevar a vías de hecho todo lo planificado, incluso con sus constantes cambios.

Pablo Castillo, director del Instituto de Medicina Deportiva, aseguró que todos los cubanos estarán en Tokio con todas las medidas sanitarias cumplidas, incluso con las tres fases de la vacuna Soberana 02 y con las pruebas satisfactorias realizadas en el laboratorio antidoping,

También intervino Gisleydis Sosa, directora de Relaciones Internacionales del Inder, quien reiteró las grandes dificultades enfrentadas durante todo el tiempo para planificar todo, en medio de la lucha contra la COVI-19 y el recrudecimiento del injusto bloqueo de Estados Unidos contra Cuba.

Ejemplificó con la participación del tenis de mesa en el preolímpico de Argentina, con énfasis en el recorrido que tuvieron que hacer los tenimesistas para llegar a la sede, Cuba-Francia-Estambul-Argentina.

No obstante, Sosa recordó que en el certamen clasificatorio se lograron boletos en el individual femenino y el mixto.
Otro que participó en la Mesa Redonda fue Omar Venegas, vicepresidente del Inder, quien dijo, entre otras cuestiones, que la delegación cubana estará vestirá con la marca deportiva Puma.

Se refirió también a la reparación de instalaciones que aseguraron la preparación, no solo las de los Centros Superiores de Formación de Alto Rendimiento, pues también sumó a las de varias provincias que sirvieron de bases de entrenamientos de varias de las disciplinas priorizadas, en todos los casos bajo la condición de las llamadas burbujas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.