Termoeléctrica Guiteras en rodaje de turbina previo a sincronizar

Termoeléctrica Guiteras en rodaje de turbina previo a sincronizar
Fecha de publicación: 
18 Marzo 2024
0
Imagen principal: 

La central termoeléctrica (CTE) Antonio Guiteras, mayor y más eficiente bloque unitario en Cuba, se encuentra actualmente en proceso de rodaje de turbina, paso previo a la sincronización con el sistema electroenergético nacional (SEN) prevista antes del pico eléctrico de esta tarde.

Según precisó a la Agencia Cubana de Noticias Román Pérez Castañeda, especialista principal de importaciones en la unidad, los últimos trabajos del mantenimiento, concebido y ejecutado en un período de 17 días, finalizaron esta madrugada con las pruebas de rigor y la normalización del transformador principal de salida.

El directivo de la planta se mostró optimista con las evaluaciones realizadas a cada uno de los elementos que intervienen en el funcionamiento de la planta y ratificó la intención de la CTE de regresar al SEN esta misma tarde, con un aporte que pudiera alcanzar de forma progresiva los 280 megawatts.

No obstante, recordó que por las complejidades de un proceso en el que intervienen un sinnúmero de pequeñas partes, con un alto grado de automatización, existe siempre un elevado riesgo de presentar alguna falla durante el procedimiento.

Con trabajos en los calentadores de aire regenerativos y el transformador como ruta crítica, el mantenimiento a la CTE también abarcó la limpieza en áreas claves como caldera y el recambio o reparación de más de un centenar de válvulas, tareas que contaron con participación de más de mil efectivos de distintas empresas y organismos.

La termoeléctrica Guiteras, con más de 35 años de fundada, incluye entre sus ventajas el hecho de ubicarse en la zona occidental de la isla, donde se concentran las mayores cargas, y consumir crudo nacional por oleoducto, sin necesidad de gastos por concepto de transportación.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.