TEMPORADA DE DANZA: Otra Consagración en el Martí

TEMPORADA DE DANZA: Otra Consagración en el Martí
Fecha de publicación: 
7 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 

La partitura de La consagración de la primavera que compuso Ígor Stravinski para los Ballet Rusos en 1913 ha sido inspiración y desafío para decenas de artistas de todo el mundo, desde que el genial Vaslav Nijinsky presentara la coreografía original en el Teatro de los Campos Elíseos de París. Aquella temporada fue un escándalo, pero la obra devino clásico de la danza universal, referente indiscutible de las vanguardias musicales y escénicas.

La coreógrafa cubana Sandra Rami presentó hace un tiempo Sacre su versión en un montaje con Fábrica de Arte y el viernes 13 de novimebre lo reestrenará en el capitalino Teatro Martí. Se trata de una visión muy singular: el tradicional cuerpo de baile se reduce aquí a un bailarín, cuya imagen es multiplicada por los espejos para evocar el unísono perfecto de un grupo.

Marcos Madrigal y Alessandro Stella grabaron una versión para piano a cuatro manos de la música de Stravinski que sirve como banda sonora de la propuesta. Los bailarines Abel Rojo y Julio León serán los intérpretes de una temporada que se extenderá hasta el 15 de noviembre.

“El ojo es el Teatro. El cerebro es el público. Yo soy el ojo en el cerebro”, escribió Nijinsky. La imagen es poderosa y le ha servido a Sandra Ramy para reflexionar sobre los misterios del rito y la danza.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.