"Superpropagadores" de desinformación de salud captan miles de millones de vistas en Facebook

"Superpropagadores" de desinformación de salud captan miles de millones de vistas en Facebook
Por: 
Fecha de publicación: 
19 Agosto 2020
0
Imagen principal: 

Contenidos de salud conducentes a error concentraron una cifra estimada de 3.800 millones de vistas en Facebook en el último año, llegando a su punto más alto durante la pandemia de COVID-19, según un reporte here que difundió el miércoles la organización civil estadounidense Avaaz.

El texto muestra que en abril de este año el contenido de 10 sitios de “superpropagadores” que comparten desinformación de salud tuvo casi cuatro veces más vistas en la red social que los sitios de 10 destacadas instituciones de salud, como la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los estadounidenses Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

Facebook, presionada a contener la desinformación en la plataforma, ha hecho de amplificar la información de salud creíble un elemento clave de su respuesta. Además empezó a retirar desinformación sobre el coronavirus que dijo podría causar daño inminente.

“El algoritmo de Facebook es una amenaza importante para la salud pública. Mark Zuckerberg prometió dar información confiable durante la pandemia, pero su algoritmo está saboteando esos esfuerzos al llevar a muchos de los 2.700 millones de usuarios de Facebook a redes que propagan desinformación de salud”, acusó Fadi Quran, director de campaña de Avaaz.

Una portavoz de la empresa declaró que “compartimos el objetivo de Avaaz de limitar la desinformación, pero sus hallazgos no reflejan las medidas que hemos tomado para evitar la propagación en nuestros servicios”.

“Gracias a nuestra red global de verificadores de datos, desde abril a junio, aplicamos etiquetas de advertencia a 98 millones de artículos de desinformación sobre el COVID-19 y retiramos 7 millones de contenidos que podrían llevar a daño inminente”, agregó la portavoz.
 
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.