Superior producción de oxígeno en Matanzas ante demanda por la pandemia

Superior producción de oxígeno en Matanzas ante demanda por la pandemia
Fecha de publicación: 
3 Agosto 2021
0
Imagen principal: 

Entre 500 y 700 cilindros de oxígeno medicinal se destinan diariamente a centros de salud de la cubana provincia de Matanzas, cifra superior a la habitual aunque todavía insuficiente debido a la alta demanda en medio del peor rebrote de la pandemia de COVID-19.

Pese al complejo panorama epidemiológico y dificultades materiales, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Gases Matanzas, situada en esta localidad, garantiza la producción de gases medicinales y su distribución a hospitales, policlínicos, centros de aislamiento y otras instituciones.

Arelis Cruzata Abreu, especialista principal de la planta, declaró a la ACN que hoy se destinan más de 250 unidades al hospital militar Mario Muñoz Monroy solo en una jornada, cuando antes de la epidemia esa cifra constituía la entrega diaria habitual para toda la provincia.

La empresa Oxicuba, ubicada en La Habana y responsable de suministrarnos el oxígeno líquido para gasificarlo, sufrió roturas y aunque se trabaja en la solución del problema eso tiene un impacto en nuestra fábrica; recibimos pailas con un menor volumen, explicó.

En realidad actualmente producimos más que antes pero la demanda también es mayor debido al aumento de pacientes ingresados en los centros asistenciales para combatir la COVID-19, solo el hospital provincial Faustino Pérez recibe 65 mil litros de oxígeno medicinal cada mes, indicó la jefa técnica.

A decir de la también ingeniera química se chequea rigurosamente el cumplimiento de los planes, la estabilidad de las entregas y la disponibilidad de existencias en instituciones priorizadas, a partir de una coordinación permanente con el sistema de salud.

Cruzata Abreu comentó que 200 cilindros de un lote donado por México a Cuba ya se emplean en el hospital militar de Matanzas, y otros 300 llegarán próximamente para contribuir a enfrentar la mortal enfermedad causada por el coronavirus SARS CoV-2.

Se hace un esfuerzo importante en nuestra UEB para mantener la producción, también aseguramos la distribución del oxígeno medicinal sin interrupciones, para ello contamos con cuatro camiones y otros dos transportes de apoyo, precisó la especialista.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.