Superan los tres millones los electores que han acudido a las urnas

Superan los tres millones los electores que han acudido a las urnas
Por: 
Fecha de publicación: 
26 Marzo 2023
0
Imagen principal: 

Hacia las 11 de la mañana de hoy acudieron a las urnas tres millones 382 mil 922 electores para elegir a los diputados a la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), precisó en conferencia de prensa María Esther Bacallao Martínez, secretaria del Consejo Electoral Nacional.

De acuerdo a la información ofrecida esa cifra representa el 41,66 porciento (%) del total de ciudadanos previstos en el padrón electoral conformado por más de ocho millones de cubanos.

Ante algunas dudas de los usuarios de la red, la funcionaria reiteró que a las nueve de la mañana la cifra de votantes registrados alcanzó el millón 473 mil 515 para el 18, 15% de la población citada a las urnas.

Bacallao Martínez aclaró sobre una incidencia ocurrida en el Consejo Electoral del municipio pinareño de Mantua, el cual tuvo que trasladarse a otra locación debido a una falla eléctrica pero esto no impidió la transmisión de la información correspondiente en el tiempo requerido.

En la comparecencia destacó el protagonismo del pueblo en el proceso a todos los niveles, pues son más de 200 mil personas encargadas de velar por la calidad de los comicios, factor que calificó de principal fortaleza para alcanzar esos resultados positivos.

Dichas votaciones se sustentan en el trabajo de alrededor de 62 mil autoridades electorales de circunscripción, más de 118 mil autoridades de mesas, 28 mil colaboradores y cerca de 15 mil supervisores que laboran de forma voluntaria distribuidos en los 23 mil 468 colegios electorales en funcionamiento en las 12 mil 427 circunscripciones del país, añadió.

Los cubanos elegirán a sus representantes entre las 470 propuestas que contemplan en su composición a varios sectores de la sociedad con mayor presencia de Educación General, con un 7,7%, Salud (6,6%) Educación Superior (5,1%), Deporte (2,6%) y la Prensa (2,1%), entre otros.

Como resultado del ejercicio democrático, los candidatos deberán alcanzar más de la mitad de los votos válidos emitidos por los electores para ser ratificado en el máximo órgano legislativo de la isla.

De aprobarse la totalidad de la candidatura, la isla contaría con un diputado por cada 30 mil habitantes con una alta proporción de mujeres y jóvenes entre sus filas, con un diseño que contempla al menos dos diputados por municipio

El próximo parte se emitirá a las cuatro de la tarde.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.