Sueño mundialista del fútbol cubano; primer paso asequible

Sueño mundialista del fútbol cubano; primer paso asequible
Fecha de publicación: 
7 Febrero 2024
0
Imagen principal: 

Conocido el sorteo de la segunda ronda de las eliminatorias de la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de fútbol (Concacaf) rumbo a la Copa del Mundo que coorganizarán Estados Unidos, México y Canadá en 2026, es lógico pensar que el sueño mundialista cubano tiene un primer paso asequible.

Los Leones del Caribe quedaron encuadrados en el grupo A, donde sus rivales serán Honduras (el claro favorito del cuarteto), Antigua y Barbuda, Bermudas e Islas Caimán. 

La primera eliminatoria arrancará en marzo pero solo la disputarán las cuatro selecciones peor ubicadas en el ranking mundial, en playoffs directos de ida y vuelta.

En junio será el debut de los nuestros en una fase que consta de seis grupos que jugarán un solo partido contra cada uno de los rivales de su llave, dos en condición de locales y dos de visitantes, sistema similar al que vivimos en la pasada Liga de Naciones en cuanto a localía y visitador.

Esto tendrá lugar durante las fechas FIFA previstas hasta junio de 2025, y para ese entonces los dos primeros de cada grupo (12 en total) pasarán a la ronda final, donde se repartirán los boletos mundialistas. 

Pero mejor nos concentramos en esa ronda inicial (para nosotros), no solo porque es la más cercana en el tiempo, sino porque es donde podemos tener un mejor desempeño.

Se espera que Honduras alcance uno de los dos cupos de esta llave y la competencia más reñida sea por el segundo lugar del grupo, donde Cuba tiene opciones de pasar si logra el regreso de sus mejores jugadores que militan en el extranjero, ausentes en las más recientes convocatorias.

Cuando comenzó este proceso y empezaron a alinear futbolistas con experiencias en el extranjero más allá de la Federación cubana existían grandes expectativas por al menos hacer un buen papel, pero las ilusiones se ido apagando un poco tras las últimas presentaciones de nuestra selección nacional.

Como señalamos más arriba, son solamente cuatro encuentros y no hay mucho margen de error, sobre todo cuando enfrente estén Antigua y Barbuda, Bermudas e Islas Caimán.

Sigo pensando que con nuestro equipo de lujo podemos competir, pero ya vimos que se hace muy difícil imponerse si tenemos que mover demasiado la alineación, y por eso será importante engrasar la maquinaria en las fechas FIFA del próximo mes, sobre todo tomando en cuenta que es un colectivo técnico bastante reciente en el cargo.

De hecho, varias de nuestras principales figuras no han debutado todavía con esta flamante directiva, y esa es precisamente una de sus principales tareas: limar asperezas para retomar el rumbo esperanzador que tomamos hace alrededor de un año.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.