Solo en Revolución: Gobierno venezolano destinará en 2021, más del 70% de su presupuesto a la Inversión social

Solo en Revolución: Gobierno venezolano destinará en 2021, más del 70% de su presupuesto a la Inversión social
Fecha de publicación: 
4 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 

La Vicepresidencia Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez

¿Cómo es posible tomar decisiones así en momentos de crisis tan profundas?, me pregunté.  “Solo en Revolución es posible”, he escuchado decir una y otra vez al presidente Nicolás Maduro. Y eso fue lo primero que me vino a la mente al conocer la decisión de destinar el 76.4 por ciento del presupuesto aprobado por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela, a la inversión social.

La llamada Ley del Presupuesto para el Ejercicio Económico y Financiero del año 2021 fue presentada recientemente a la ANC junto a una Ley Especial de Endeudamiento Anual para el Ejercicio Económico y Financiero y el Plan Operativo Anual para el año próximo, ratificándose como prioridad a los presupuestos de ingresos e inversiones, en un contexto en los que la economía venezolana se ha visto gravemente afectada por el bloqueo impuesto por Estados Unidos, las sanciones unilaterales y la crisis económica global derivada de la pandemia de la Covid 19, que ha causado estragos también en la nación bolivariana.

En un mensaje a los miembros de la ANC, Maduro les agradeció la aprobación del presupuesto y el resto de los instrumentos legales, los que contribuyen además, a incentivar la  inversión privada, impulsar la producción nacional y lo más importante, inciden directamente en la satisfacción de las necesidades de la población.

Para la Vicepresidencia Ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, quien tuvo a su cargo presentar y argumentar el presupuesto nacional para el año 2021 ante la ANC, consideró la coyuntura actual como “extrema”, debido a lo cual el sector de la salud tiene un peso importantísimo en la inversión, casi un tercio de la misma, en una nación donde todos tienen acceso a ella de forma gratuita, contrario a lo que ocurre en gran parte del mundo y que ese, precisamente, ha sido uno de los fracasos del modelo capitalista ante la actual pandemia.

Aunque los sectores de servicios públicos han estado entre los más afectados por el bloqueo estadounidense, el presupuesto aprobado para el próximo año en Venezuela, prevé un incremento de casi un 20 por ciento para la educación, se triplican las inversiones en ciencia y tecnología, aumenta también en un 20 por ciento lo destinado al desarrollo, la economía y lo comunal, así como la modernización del Estado.

Añadió que en la educación se incrementó el peso en casi un 20 por ciento, resaltando que "no hay pueblo más libre que aquel que garantice la educación", al tiempo que informó que se triplicaron las inversiones en ciencia y tecnología.

“Pensamos en el pueblo venezolano ante todo, para favorecer a los más golpeados y a las víctimas de las acciones y políticas sistemáticas contra la nación", aseguró la vicepresidenta venezolana, quien explicó que se buscan alternativas a cada situación y se han estrechado considerablemente los lazos con naciones como China y Rusia, sobre todo en aras de las transferencias tecnológicas.

Estas son sin dudas, de las cosas que no podrán entender nunca quienes desde la derecha interna y extranjera, sumidos a las órdenes de Washington, atacan permanentemente al gobierno chavista: cómo es posible levantarse  cada día en medio de tantos obstáculos, tropiezos y amenazas y aun así trazarse nuevas metas, ir siempre por más y poner en el centro de todo, a los hombres y mujeres del pueblo trabajador.

2021 será sin dudas, otro año de mucha batalla para la nación bolivariana, marcado desde sus inicios por los resultados de las elecciones parlamentarias que tendrán lugar el próximo 6 de diciembre. Pero se abrirá una nueva etapa para la Revolución en sí misma, que se consolida, nunca se rinde, y es transformadora y renovadora por esencia, con la dignidad, la resistencia y el compromiso con los suyos como principales banderas de lucha.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.