Soberana pediatría: el día feliz que ya llegó (+VIDEO)

Soberana pediatría: el día feliz que ya llegó (+VIDEO)
Fecha de publicación: 
16 Septiembre 2021
0
Imagen principal: 

Es una fórmula infalible y constante: cuando logramos arroparlos en el invierno, evitar que se caigan de la primera bicicleta o bajarles una fiebre, cada vez que sentimos que están a salvo, somos felices. Es así esto de ser madres (y padres). 

Eso explica la alegría y el alivio que sentimos por estos días, cuando al fin vemos esa lucesita al final del túnel que llega con un nombre poderoso y libre: Soberana. La vacunación de la población pediátrica ya es un hecho en Cuba. Otra victoria de la isla pequeña y bloqueada en esta batalla global frente la pandemia: la primera campaña de vacunación infantil contra la Covid 19 ya echó a andar.

Se acabaron las vacaciones en el preuniversitario Arístides Viera del municipio Playa. Hace más de una semana se amanece allí en un ajetreo diferente del habitual, pero no menos útil, salvador. Además de sus propios alumnos, el centro recibe estudiantes de las escuelas provinciales o nacionales de arte y deporte que residen en ese territorio capitalino.

Las aulas espaciosas, y un patio amplio ayudan a garantizar el distanciamiento, aunque verdadera garantía es la organización, la eficiencia del personal, tanto de educación como de salud para distribuir a padres y adolescentes, establecer el algoritmo de atención sin margen de que se viole ningún paso, efectuar cada tarea con eficiencia y amabilidad.

La inyección no duele, me dice un grupo de niños y niñas de la escuela elemental de música Manuel Saumel, que ya se sienten listos para la segunda dosis dentro de 28 días. Están alegres y confiados, "loquitos" por volver a que les arrebató la epidemia: el instrumento, los amigos, las tardes en el piano tocando a los Van Van aunque no estén en el currículo, sus maestras y maestros... en fin... la vida.

Pero si ellos están felices ¿qué puedo decirles de sus familias? Las mamá de Paola Sofía me confesó: "Yo, personalmente, estoy muy contenta con que ya los niños se hayan vacunado. Espero, tengo muchas espectativas, tengo esperanzas de que la vacuna sea bastante efectiva, como lo ha sido con nosotros, a  pesar de todo lo que hemos pasado. Yo tengo fe en que la vacuna sea efectiva para que los niños se puedan incorporar a las escuelas, hacer su vida normal, porque están trancados en la casa y eso genera mucho estrés, entonces estoy muy contenta..."

La futura pianista Paola estaría ya empezando la secundaria de no ser por los ajustes a los que nos ha obligado la situación epidemiológica, coincidiría en horarios con su compañera de escuela Vanessa, que ya habría concluido el séptimo grado de escolaridad y el quinto año de violoncelo... todo sería diferente... pero al fin parece que las aguas podrían tomar su nivel, así lo siente la mamá de Vanessa:

"Yo estoy muy feliz, porque esto es un gran paso de avance. Con la vacuna los niños van a estar mucho más sanos. Esto va a ser muy efectivo, porque puede que alguno se enferme, pero no va a ser como anteriormente, que muchos niños llegaban a la gravedad. Gracias a la vacuna, esto lo vamos a superar, puede que alguno tenga una enfermedad leve, pero van a estar mucho mejor. Con la vacuna ya se van a poder incorporar a las clases,  ellos necesitan de este ambiente de felicidad en sus aulas..."

Para los científicos y el personal de salud que han hecho posible este día feliz, tiene un mensaje de agradecimiento infinito:

"No hay palabras para expresar todo lo que ellos se han esforzado, porque es el día a día, no es un día y pasaron unas semanas y se volvieron a incorporar, esto es constante, entonces esto ha sido casi dos años, uno lo dice así fácilmente, pero es muy consagrado y es muy sacrificado. Estamos muy agradecidas por todo lo que el personal completo de salud ha hecho por nosotras y por nuestros hijos".

La mamá de Paola lo resume en una frase corta y firme: "esto no tiene pago con nada"

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.