Soberana 01 A es un plus de Cuba contra Covid-19

Soberana 01 A es un plus de Cuba contra Covid-19
Fecha de publicación: 
4 Marzo 2021
0
Imagen principal: 

Desarrollar en poco tiempo cuatro candidatos vacunales contra la Covid-19 es una proeza de la biotecnología en Cuba, pero llegar a un quinto imprime hoy un plus al hito de estos proyectos.

Soberana 01 A, reconocida ya como Soberana Plus, constituye por excelencia el producto seleccionado para 'boostear' una respuesta inmune preexistente, es decir, reforzar los títulos de anticuerpos en pacientes expuestos al virus o vacunados con otros candidatos.

En declaraciones a Prensa Latina, la directora de investigaciones del Instituto Finlay de Vacunas (IFV) , líder del proyecto, Dagmar García, señaló que este producto formó parte en sus inicios de las cinco formulaciones correspondientes a Soberana 01, primero presentado por la isla para enfrentar la pandemia.

'Todas ellas tenían el antígeno vacunal que es el RDB unión al receptor del dominio con diferentes proporciones de la vesícula de membrana externa, solo Soberana Plus no contaba con esta última. Por esa condición técnica podemos hablar de ella como el quinto candidato', puntualizó.

Con Soberana Plus se realizó un estudio en convalecientes de la Covid-19 entre 19 y 59 años de edad, con un cuadro clínico leve, asintomáticos y resultaron positivos en los análisis de anticuerpos.

El ensayo evidenció capacidad de la molécula para estimular niveles protectores de anticuerpos neutralizantes y proteger a los pacientes ante una posible reinfección.

Ante estos resultados, el director del IFV, Vicente Vérez, destacó que ese paso es fundamental en la protección contra la Covid-19 y cuando se llegue a la etapa de vacunación masiva servirá para enfrentar variantes, mutaciones y cepas del SARS-CoV-2.

Declaró que esa experiencia prueba la importancia de fortificar las vacunas contra la Covid-19 y se decidió usar Soberana 01 A hasta en una tercera dosis para dicho objetivo en los ensayos clínicos fase III de Soberana 02, la otra propuesta del IFV frente a la Covid-19.

En el futuro y con el objetivo de prepararnos para modificaciones del SARS-CoV-2, trabajaremos en una proteína recombinante que incluyan los elementos de ambos candidatos, una propuesta que debe ser muy eficaz, afirmó Vérez.

Los resultados de la primera fase estudio del candidato Soberana Plus aplicado en convalecientes de la Covid-19, aparecen ya disponibles en el repositorio en línea medRxiv, sitio de acceso abierto que compila artículos inéditos sobre las ciencias biológicas.

Llegar a la etapa final con Soberana 02 y probar los efectos positivos de nuestros otros candidatos (Soberana 1 y Soberana Plus) es un hito y orgullo para todos los científicos que trabajamos por la salud de los cubanos y hasta de los extranjeros interesados en estos productos, ratificaron los expertos.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.