Sistema energético cubano se estabilizará en los próximos días

Sistema energético cubano se estabilizará en los próximos días
Fecha de publicación: 
12 Julio 2021
0
Imagen principal: 

Liván Arronte Cruz, ministro cubano de Energía y Minas, declaró hoy que los trabajos ininterrumpidos para solucionar las averías registradas en las centrales termoeléctricas de Cuba permitirán en los próximos días estabilizar el sistema energético nacional.

Durante su intervención, como parte de una comparecencia  en la televisión y la radio de las máximas autoridades cubanas (desde el Palacio de la Revolución), explicó que a las afectaciones en las unidades eléctricas se sumó el aumento significativo de la demanda en las cuatro jornadas anteriores, lo que desencadenó apagones en algunas zonas del país.

Informó que en la termoeléctrica Antonio Guiteras (Matanzas), que tributa al sistema nacional 300 megawatts (MW), se concluyen los trabajos para comenzar el proceso de arranque, y en días venideros la unidad 1 de la termoeléctrica Felton (Holguín) comenzará a funcionar, tras un arduo trabajo de montaje realizado por técnicos cubanos con asistencia de expertos de otros países por vía remota.

Con la incorporación al sistema de esas unidades, se dispondrá de 500 MW adicionales, aseguró el titular, y enfatizó que las afectaciones en las termoeléctricas están dadas por el impacto del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos a Cuba, que impide la adquisición de piezas de repuesto y el financiamiento necesario con vistas a modernizar las plantas.

Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, señaló que uno de los detonantes de los sucesos de este domingo (protestas) fueron los apagones, y explicó los esfuerzos que realiza el país, en medio de serias limitaciones financieras, para mantener la vitalidad del servicio eléctrico.

Desde la administración de Donald Trump, el gobierno de Estados Unidos realiza acciones para impedir la entrada de combustible al país, lo que complejiza la actividad energética; sin embargo, durante más de un año hemos estado sin apagones, excepto los que se produjeron por las averías de los sistemas de las plantas de generación, acotó el mandatario.

Ustedes pueden tener la seguridad que el Gobierno cubano está preocupado por causar la menor afectación posible y mantener vital el sistema electroenergético; nosotros no apagamos para molestar a la población, incluso en medio de la compleja situación continúan las inversiones en el sector, enfatizó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.