Sin incidentes consulta sobre expresidentes en México

Sin incidentes consulta sobre expresidentes en México
Por: 
Fecha de publicación: 
1 Agosto 2021
0
Imagen principal: 

Más de 93 millones de mexicanos están convocados a la histórica consulta popular, con carácter vinculante, sobre si la ciudadanía está de acuerdo en enjuiciar a los expresidentes , en una jornada que empezó sin contratiempos.

A media jornada, el 93 por ciento de las mesas han sido instaladas y se observa en las casillas una afluencia regular de los votantes, mientras el Instituto Nacional Electoral (INE) precisó que sólo en tres estados las comunidades se negaron a que las urnas fueran puestas en funcionamiento.

A diferencia de la elección pasada, cuando las casillas tenían un máximo de 750 ciudadanos por disposición legal, en esta ocasión, cada mesa receptora atenderá hasta 2.000 personas dada la compactación que se realizó por la carencia de recursos económicos, según ha argumentado el INE.

Durante la sesión convocada por el Consejo General del INE para dar seguimiento a la consulta popular, los representantes del partido Morena acusaron a consejeros de querer "sabotear" la cita.

El acto cívico electoral comenzó con el izamiento de la bandera nacional y el himno nacional ejecutado por una banda militar, encabezada por el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, representantes de partidos políticos, e integrantes de la Junta General de la autoridad electoral.

El INE se encargó de instalar un total de 56.908 mesas receptoras. Cada una de ellas está pensada para recibir a 2.000 mexicanos.

En las casillas instaladas en el país, los ciudadanos podrán participar en este acto democrático impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador para emprender o no un proceso de esclarecimiento contra los "actores políticos del pasado".

El resultado será vinculante para la autoridad si participa el 40% de la lista nominal. Es decir, 37.411.389 ciudadanos, según se puede leer en el artículo cinco de la Ley Federal de Consulta Popular.

“La democracia no puede fracasar”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando en la víspera de la consulta popular se le preguntó, en una breve entrevista, que la apuesta de algunos actores políticos es por el fracaso del primer ejercicio de ese tipo en la historia del país.

Tras el cierre de casillas, comenzará el conteo rápido. Contrario a las elecciones, como, por ejemplo, las que tuvieron lugar el 6 de junio, los cómputos distritales iniciarán el mismo 1 de agosto.

En las 48 horas siguientes, el secretario ejecutivo del INE dará a conocer el resultado al Consejo General y este realizará el cómputo total y la declaratoria de resultados 72 horas después.

El 1 de octubre de 2020, la Suprema Corte declaró constitucional la consulta ciudadana enviada por López Obrador. Sin embargo, la pregunta aprobada no menciona los nombres de los exmandatarios.

El organismo explicó que de acuerdo con la Constitución mexicana y el derecho internacional deben respetarse los derechos humanos de todas las personas, lo que incluye respeto a la presunción de inocencia y de debido proceso para todas las personas.

Ahora, se les propone a los ciudadanos mexicanos responder Sí o No a la siguiente pregunta:

"¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.