Sesionará desde hoy y hasta el jueves el Simposio Cubadisco

Sesionará desde hoy y hasta el jueves el Simposio Cubadisco
Fecha de publicación: 
17 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

El esperado Simposio Internacional Cubadisco, marco de análisis sobre el progreso de la industria musical cubana, comienza sus sesiones este lunes por el Canal Clave –devenido Canal Cubadisco-, bajo el  auspicio del Centro de Investigación y Desarrollo de la Música Cubana (CIDMUC).

   Cómo visibilizar las investigaciones y propuestas que contribuyan al impulso de un proceso creativo-productivo en constante perfeccionamiento, así como en qué medida la Feria Internacional del disco refleja la creación musical, estarán entre los temas a abordar por los expertos.

   La MsC. Laura Vilar Álvarez, musicóloga, directora del CIDMUC y presidenta del Simposio Cubadisco 20-21, dijo a la ACN que no está concebido como tradicionalmente se ha hecho en otros años; ya que han realizado cuatro programas televisivos con temáticas específicas que serán abordados por especialistas y académicos.

   Agregó que los programas son de una hora; que en los primeros 30 minutos se tratarán los temas y en el resto del tiempo tendrán lugar los reconocimientos que hace el CIDMUC a audiovisuales de excelente factura que parten de la investigación previa.

   En esta primera jornada, bajo la temática de El Premio Cubadisco como reflejo de la creación musical de Cuba, el presidente del certamen, Jorge Gómez, ofrecerá un resumen sobre esta atípica edición y abundará sobre la dedicatoria de la actual entrega a España como país invitado de Honor.

   Por su parte, Cary Diez, otra destacada musicóloga y fundadora del evento hace 24 años, recorrerá las diferentes ediciones con juicios cualitativos y cuantitativos en torno a su impacto en la creatividad y competitividad.

   A la sazón, el Premio Nacional de Música 2018, Jesús Gómez Cairo, en su condición de primer presidente del Comité del Premio, ofrecerá sus puntos de vista en torno a la complejidad de las nominaciones y la construcción de categorías.

   Otro de los momentos de la sesión de este lunes versará sobre la significación de las discusiones del comité del Premio y la presencia en el mismo de especialistas de diversas disciplinas artísticas, a cargo de la propia Vilar Álvarez.

   Rodney Barreto, uno de los más connotados bateristas de la música contemporánea, disertará sobre la correspondencia entre la denominación de las categorías y su contenido, algo que no solo pone en igualdad de oportunidades a los concursantes, sino, además, los agrupa de una manera más lógica.

   Asimismo, los retos de la actual edición del Premio Cubadisco, en medio de la COVID-19 y con un récord de obras en concurso ante la unión de fonogramas de dos años, serán expuestos por el actual presidente del Comité Organizador, René Baños.

   Un aparte muy significativo lo constituirá también la presencia del director de la Orquesta Sinfónica Nacional, Enrique Pérez Mesa, quien abundará sobre la relevancia del gran compositor  Ernesto Lecuona dentro del repertorio musical cubano.

   Hasta el próximo jueves 20 de mayo tendrán lugar las atípicas sesiones del Simposio Cubadisco, devenidas emisiones televisivas bajo la dirección de René Arencibia y con la conducción de Yurien Heredia, musicóloga del CIDMUC.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.