Serie Nacional de Boxeo: Camagüey siguió en la cima

Serie Nacional de Boxeo: Camagüey siguió en la cima
Fecha de publicación: 
28 Abril 2022
0
Imagen principal: 

Desde hace unos años, Camagüey es la principal potencia en el boxeo cubano, máxima apostadora de figuras a los equipos Cuba, y lo acaba de ratificar con su triunfo en la recién concluida Serie Nacional del deporte de los puños. 

Sobre el encerado del agramontino Palacio de los Deportes Rafael Fortún los anfitriones mostraron una vez más su poderío y dominaron la final de manera clara, pese a encajar un revés contra Cienfuegos.
Entre sus figuras más destacadas estuvieron el capitán de los Domadores, Julio César La Cruz (91 kilogramos), doble titular olímpico, el monarca del orbe Yoenlis Feliciano Hernández (75) y el bronce panamericano de Lima 2019, Damián Arce (52).

Pero también fueron muy importantes los aportes de los veteranos Raicel Poll (86) y Yusel Nápoles (91) para que los dirigidos por Jorge Francis cerraran el certamen con 247 puntos, 22 más que La Habana (225), ocupante del segundo lugar. Después se ubicaron Guantánamo (224), Cienfuegos (211), Pinar del Río (200) y Holguín (164).

Los capitalinos llegaban con deseos de recuperar la corona que perdieron desde hace varias ediciones gracias a una escuadra muy buena, en la cual sobresalieron el refuerzo matancero Andy Cruz (63), Billy Rodríguez (48), el campeón mundial juvenil Jorge Luis Felimón (86), y el supercompleto Carlos Castillo, quien se convirtió en el único púgil del certamen en ganar cuatro peleas.

No obstante, un inesperado revés en la segunda fecha contra Cienfuegos les complicó el panorama, y aunque levantaron posteriormente y dieron batalla hasta el final, ya dependían de una muy improbable paliza contra los dueños de casa en el último cartel.

Guantánamo también presentó una nómina atractiva, encabezada por el campeón olímpico en Río de Janeiro 2016 y Tokio 2020 Arlen López (81), Yislán Barrera (52) y Jorge Moirán (63), además del jovencito Deny Landys Laffos (75), quien se llevó el lauro al mejor combate del torneo tras su choque con el habanero Albert González, y Enrique Blanco (57), premiado como el más técnico. Los del Guaso extrañaron en demasía lo que hubiera sumado Erislandi Savón, quien presenta problemas de salud, y bajaron del segundo puesto obtenido en la última versión al tercero.

También dio brillo al certamen Pinar del Río con el refuerzo mayabequense Osvel Caballero (60), monarca panamericano de Lima y bronce mundial, y los establecidos Lázaro Álvarez (63) y Roniel Iglesias (69). 

Pero el mayor colorido lo aportaron los de la Perla del Sur, que derrotaron a los dos mejores conjuntos, pero luego por problemas de rotación de figuras no pudieron sostener el paso contra selecciones aparentemente menos fuertes. Los cienfuegueros se dieron el lujo de estar delante a falta de dos jornadas, pero al final se impusieron los favoritos. Yosbany Veitía (52), Sadiel Horta (57) y Jorge Cuellar (81) fueron sus mejores bazas.

La necesidad de dar descanso a los pugilistas, y de establecer estrategias ante cada contrario, impidió además que se dieran algunas de las peleas esperadas, como la de los 63 kilogramos entre los estelares Andy Cruz y Lázaro Álvarez.

La lid fue un buen fogueo de cara al estreno el venidero 20 de mayo en circuitos profesionales como franquicia de los Domadores de Cuba, al igual que hicieron en la extinta Serie Mundial. 
Fue también preámbulo del clásico Playa Girón, que tendrá igualmente a Camagüey como sede del 19 al 25 de junio.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.