Serie histórica animada: buena propuesta para el verano

Serie histórica animada: buena propuesta para el verano
Por: 
Fecha de publicación: 
3 Julio 2020
1
Imagen principal: 

Un acercamiento a la grandeza del Héroe Nacional Cubano propone el Grupo de Creación de Animados de la Televisión Cubana (TVC) mediante la serie histórica Martí contra dos imperios, de la cual se trasmitirán seis capítulos durante la presente temporada estival.

Como nota curiosa, el actor que prestó su voz para darle vida al hombre de La Edad de Oro fue Ángel Luis Martínez, uno de los guionistas de la telenovela El rostro de los días, que actualmente transmite Cubavisión. Alfredo González interpreta a Máximo Gómez, Damián Alonso a Mayía Rodríguez, entre otras figuras históricas, y la actriz Lesvy Samper asume todos los personajes femeninos de la serie.

Fue el historietista Ángel Velazco, muy conocido por los lectores de la revista infantil Zunzún, quien tuvo la idea de llevar momentos cumbres de nuestras gestas libertarias a un audiovisual. Así vio la luz la serie Martí contra dos imperios, que cuenta con dirección general de René Martínez, vinculado al antiguo Grupo de Creación de Infantiles, Juveniles y Animados desde el 18 de septiembre de 2001.

Cuenta el realizador que el proyecto nació hace unos cuatro o cinco años, cuando los animadores de la TVC todavía laboraban en el edificio de la otrora Funeraria Caballero, en la esquina diagonal opuesta al Instituto Cubano de Radio y Televisión (Icrt). Finalmente, la serie se concluyó en la nueva sede donde ahora radican: una casa de 27 y F, en el Vedado habanero, que por mucho tiempo acogió al Centro de Investigaciones Sociales del Icrt.

Comandados por la productora Tatiana Bravo y el director general, trabajaron en la serie los directores de animación Adrián Zarabozo, Reinier Durón y Danny de León. Ellos recrearon pasajes del año 1895, época en que Martí preparaba, desde el exilio, la lucha final que daría al traste con el dominio colonial español en la Mayor de las Antillas. “Reposo turbulento”, “Escudos invisibles”, “Plan de Invasión”, “Invierno de angustia”, “La Guerra Necesaria” y “El largo viaje” son los títulos de los seis primeros capítulos que cuentan con 10 minutos de duración. Estos fueron realizados, en su mayoría, empleando la técnica de animación 2D.

Según comentó el director general de la serie, todo comienza en los Estados Unidos, donde el Delegado del Partido Revolucionario Cubano pronuncia encendidos discursos llenos de patriotismo y recauda fondos entre los tabaqueros de Tampa, para apoyar la la futura contienda bélica. No faltan en el audiovisual hechos históricos como el revés del Plan de la Fernandina o la reunión de Martí y Gómez en Montecristi, así como el periplo de un grupo de valientes que desembarcó por Playitas (al pie de Cajobabo), el 11 de abril de 1895.

El sueño de René Martínez es poder materializar un largometraje sobre esta faceta tan importante en la vida y obra del Apóstol de la Independencia de Cuba. También quisiera llevar a la pantalla cápsulas animadas, de dos o tres minutos, sobre sucesos de carácter costumbrista acaecidos en el año 1868, y otras acerca de los deportes olímpicos. Por lo pronto, se alegra de que la familia cubana pueda disfrutar este verano, a través de la pantalla chica, con los seis primeros capítulos de su obra Martí contra dos imperios.

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Muy buena iniciativa. Todo por formar a las nuevas generaciones en las tradiciones de nuestro pueblo. Bravo, los videojuegos están inundando el mundo infantil y muchos de ellos cargados de violencia. Gracias por el aporte.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.