Serguéi Lavrov: si de Rusia depende no habrá guerra

Serguéi Lavrov: si de Rusia depende no habrá guerra
Por: 
Fecha de publicación: 
28 Enero 2022
0
Imagen principal: 

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ofreció una entrevista en directo a las principales emisoras de radio del país. El jefe de la diplomacia rusa abordó temas como las propuestas de seguridad a EEUU y la OTAN y la solución al conflicto en el este de Ucrania.

La directora de Sputnik, Margarita Simonián, estuvo entre los cuatro periodistas invitados al evento. La entrevista se realizaró a través de una videoconferencia, siguiendo las normas de seguridad sanitaria.

No habrá guerra si ello depende de Rusia, Moscú no quiere guerra, subrayó.

"Si depende de la Federación de Rusia, entonces no habrá guerra. No queremos guerras, pero tampoco permitiremos que nuestros intereses sean violados descaradamente, tampoco permitiremos que nuestros intereses sean ignorados", destacó Lavrov.

El ministro hizo esta declaración mientras en Moscú siguen examinando la respuesta escrita de Estados Unidos y la Alianza Atlántica a su reciente demanda de nuevas garantías de seguridad.

Las tensiones en torno a Ucrania se fueron agravando en las últimas semanas por la acumulación de tropas rusas cerca de la frontera ucraniana que Occidente interpreta como preparativos para una posible invasión.

Rusia rechaza esas sospechas, defiende el derecho a mover fuerzas dentro de su propio territorio según lo estime conveniente y acusa a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de buscar pretextos para emplazar más equipamiento militar cerca de las fronteras rusas.

El 24 de enero, la OTAN puso sus fuerzas en estado de alerta y anunció el envío de más barcos y aviones de combate en adición a los que ya mantiene en Europa del Este, para reforzar la contención y la defensa frente a lo que califica como continua acumulación de recursos militares de Rusia "en Ucrania y sus alrededores".

Además, Lavrov añadió que las propuestas de Rusia sobre garantías de seguridad no son ultimátum.

El alto diplomático ruso recordó que en el marco de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) países occidentales, entre ellos EEUU, asumieron compromisos al más alto nivel de que nadie fortalecerá su seguridad a expensas de la seguridad de los demás.

"Ahora, cuando [EEUU] intenta presentar nuestras propuestas como un ultimátum, se lo recordamos y conseguiremos que no lo eludan, sino que digan honestamente cómo interpretan lo que firmó su presidente", declaró Lavrov en una entrevista con varias estaciones de radio, entre ellas Sputnik.

El canciller reiteró que las propuestas de Rusia no son excesivas ya que reflejan lo que se firmó en el marco de la OSCE.

Lavrov dio a entender que Rusia no renunciará a su postura y no cambiará nada en sus iniciativas si Washington tampoco lo hace.

"Si insisten en que no cambiarán de postura tampoco cambiaremos de la nuestra", acotó.

Su postura, dijo Lavrov, se basa en "argumentos falsos" y la nuestra en lo que todos firmaron.

"No veo aquí ninguna posibilidad de un compromiso", apostilló.

Respuesta de la OTAN

Además, Lavrov declaró que la OTAN dio una respuesta muy ideologizada a las respuestas rusas sobre las garantías de seguridad, mientras que la de Estados Unidos es por poco un dechado de diplomacia.

"Comparada con la repuesta que nos envió la OTAN, la de Estados Unidos es por poco un dechado de la cultura diplomática. La Alianza dio una respuesta ideologizada al máximo, llena de sensación de su misión exclusiva, de una especial predestinación, al leerlo uno siente un poco de vergüenza por los que escribieron ese texto", dijo en una entrevista con las emisoras de radio Sputnik, Eco de Moscú, Govorit Moskva (Habla Moscú ) y Komsomólskaya Pravda.

Al comentar la respuesta estadounidense, Lavrov dijo que su componente constructivo está tomado de la propuesta rusa.

"Todo eso [las medidas de prevención de conflictos y de desescalada en materia de la confianza] se rechazaba durante los últimos dos o tres años, pero ahora se propone debatir. O sea que los elementos constructivos están tomados de las iniciativas rusas de los últimos tiempos", subrayó.

Lavrov aseguró que los respectivos entes de Rusia están estudiando las respuestas de Estados Unidos y la OTAN a la iniciativa rusa sobre las garantías de seguridad.

"EEUU y la OTAN estaban estudiando nuestras propuestas, sencillas al máximo (...), durante más de un mes. Nosotros recibimos solo anteayer sus respuestas, que están redactadas de forma muy nebulosa, al estilo occidental, pero contienen elementos racionales, verdad que solo en asuntos no esenciales", constató.

El canciller recordó las palabras del presidente de Rusia, Vladímir Putin, de que si los intentos de Moscú de llegar a un acuerdo no dan resultado, la Federación de Rusia tomará medidas, que podrían tener un carácter muy diverso, y se adoptarán partiendo de las recomendaciones de los militares.

EEUU utiliza a Zelenski para azuzar el conflicto

El canciller ruso proclamó que EEUU utilizan al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, y su régimen para azuzar las tensiones con Rusia.

"Los estadounidenses utilizan a Zelenski y su régimen para azuzar las tensiones movilizando a sus secuaces europeos que apoyan sus sentimientos rusófobos", dijo.

Lavrov también añadió que Rusia estaría dispuesta a recibir Volodímir Zelenski, en Moscú o en cualquier otra ciudad para abordar la normalización de las relaciones entre los dos países.

"Si Zelenski quiere debatir la normalización de las relaciones bilaterales, que se ven afectadas por las acciones unilaterales de su régimen, (...) estamos dispuestos. Por favor, que venga a Moscú, Sochi, San Petersburgo, a donde sea que se acuerde", precisó.

Pero si el presidente ucraniano desea debatir Donbás, continuó, que vaya al Grupo de Contacto Trilateral, compuesto por Rusia, Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, en el que la resolución del conflicto ucraniano debe abordarse directamente entre Kiev y las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Occidente "extrae" lo que le conviene

Occidente "extrae" de las cláusulas de la OSCE sobre los principios de la seguridad indivisible únicamente lo que le conviene, declaró el jefe de la diplomacia rusa.

"En 2010 en Astaná y antes, en 1999, en Estambul, todos los presidentes y jefes de Gobierno de los países de la OSCE firmaron un paquete que recoge los principios de seguridad indivisible. Pues Occidente extrajo de ese paquete un eslogan nada más, el que dice que cada país es libre de elegir a sus aliados y bloques militares", relató Lavrov.

Al mismo tiempo, señala Lavrov, el "paquete estipula que cada país signatario se compromete a no afianzar su seguridad a expensas de la seguridad de otros países".

El canciller ruso comunicó que pedirá oficialmente a sus colegas extranjeros informar del cumplimiento de las cláusulas de la OSCE sobre los principios de seguridad indivisible.

"Les pediré oficialmente que expliquen cómo van a cumplir sus países estas cláusulas en las condiciones históricas actuales", apuntó el ministro de Asuntos Exteriores ruso.

Sanciones es ruptura de relaciones

La imposición de las sanciones estadounidenses sería equivalente a la ruptura de relaciones y Washington lo entiende, afirmó el canciller ruso.

"En lo referente a las amenazas de las sanciones, los estadounidenses entienden que el paquete de sanciones que se menciona (...) sería equivalente a la ruptura de relaciones. Lo dijimos sin ambages y lo entienden", señaló.

Indicó que la ruptura de relaciones no le interesa a nadie.

El pasado 25 de enero, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, amenazó que en caso de una escalada en Ucrania, Rusia vería sanciones como nunca antes que implicarían su imposibilidad de negociar en dólares en el mercado internacional.

Acuerdos de Minsk deben ser cumplidos

Occidente debe obligar a Kiev a cumplir con los Acuerdos de Minsk, declaró Lavrov, hablando de la posibilidad de reconocer las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

"El tema del reconocimiento debe estudiarse en el contexto de nuestra línea firme para que Occidente obligue a Kiev a cumplir con los Acuerdos de Minsk. En este caso todo estará en orden, como lo establece este documento que, por cierto, está aprobado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", apuntó.

Rusia y América Latina

Moscú intensificará las relaciones con América Latina independientemente de cómo vayan las negociaciones sobre las garantías de seguridad, afirmó el ministro.

El ministro destacó que las relaciones con las naciones de América Latina —al igual que con China, Irán, Serbia y otros Estados que buscan acuerdos mutuamente beneficiosos, sin imponer nada a nadie— no dependen de las circunstancias.

"Son pletóricas, incluyen contactos en materia económica, humanitaria, de educación y deportes, también la cooperación militar técnica en consonancia estricta con las normas del derecho internacional. Les aseguro que, independientemente de cómo se desarrolle lo de la seguridad en Europa, iremos ampliando de forma progresiva estas relaciones", manifestó el ministro de Exteriores de Rusia .

A finales de 2021, el Ministerio de Exteriores de Rusia publicó sus propuestas para EEUU y la Organización del OTAN sobre las garantías de seguridad en Europa en las que, en particular, insta a Washington a renunciar recíprocamente al despliegue de armas nucleares fuera del territorio nacional y repatriar las ya emplazadas.

Además, plantea a la Alianza Atlántica que frene su expansión hacia el este y se comprometa a no admitir a las naciones de la antigua Unión Soviética, particularmente Ucrania.

Durante la primera quincena de enero, esas propuestas se debatieron en las negociaciones de Rusia con EEUU y la OTAN, así como en una sesión del Consejo Permanente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa en Viena.

Actualmente, Moscú está examinando la respuesta escrita de EEUU y la Alianza Atlántica a su demanda de nuevas garantías de seguridad.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.