Septeto Santiaguero: 26 años y siguen pa´lante con buena música

Septeto Santiaguero: 26 años y siguen pa´lante con buena música
Fecha de publicación: 
2 Febrero 2021
0
Imagen principal: 

El Septeto Santiaguero celebra hoy su aniversario 26 alejado físicamente de sus seguidores por el distanciamiento impuesto por la COVID-19, pero siguen pa´lante en la creación y defensa de la buena música cubana.
   

Las redes sociales se erigieron el espacio preferido para que, quienes disfrutan de La guarapachanga, La meneadera, Esa familia a mí no me conviene, A mí qué y La rumba está buena, entre otras melodías, feliciten y expresen su cariño y agradecimiento a la agrupación en este atípico cumpleaños.
   

Para ellos, al igual que para la humanidad, el 2020 significó la posposición de giras por Europa y América, continentes donde gozan de gran popularidad, sin embargo, la virtualidad de estos tiempos les permitió materializar algunos conciertos online y llegar a mayor cantidad de público.
   

Según Fernando Dewar, su director, pretenden continuar el uso de las plataformas digitales en la promoción de su quehacer musical mientras dure la actual contingencia sanitaria y reconoció la efectividad de estas en la interacción con los amantes de los géneros promovidos, particularmente el son, quienes se comunican desde lugares insospechados.
   

Aludió a las participaciones en el concierto Para Cuba en julio pasado, auspiciado por el Hot House de Chicago y coordinado por el Instituto Cubano de la Música, en el SunFest de Canadá, y las transmisiones en la Casa de la Trova y el Salón del Son, todas en tiempo real por Internet.
   

En exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, Dewar comentó la preparación de un nuevo concierto virtual para mantener el vínculo con los seguidores, justo cuando el país y el mundo viven una nueva ola de contagios por el virus SARS-Cov-2 y el aislamiento social se vuelve imperativo.
   

Pese del impacto de la enfermedad, la agrupación concretó la realización del DVD 25 años, el lanzamiento del libro “Septeto Santiaguero. Nace un lucero”, de Oscar Oramas, la apertura del Salón del Son como sede oficial y se encuentran a punto de concluir la grabación de su oncena placa “Y sigo pa´lante” que recoge boleros, sones y guarachas de su repertorio.
   

Además de los éxitos propios -demostrados con premios nacionales y foráneos- si algo distingue al Santiaguero es su disposición para colaborar con otros artistas, de ahí su presencia en el disco “Llevo la música en el alma”, de JG, o en “Este es nuestro Changüí” que, bajo la producción del maestro Dewar, alcanzó la nominación por primera vez al Grammy Latino el pasado año, ambos del sello discográfico Siboney de la Egrem.

   

Devenido un desafío constante –aunque superado a juicio de los admiradores- el multipremiado grupo perfila sus empeños en atraer al público joven en una especie de lucha por salvaguardar, en manos de las nuevas generaciones, lo más genuino del género son que tuvo entre sus principales precursores al también santiaguero Miguel Matamoros.
   

Elevada calidad musical, sólida carrera dentro y fuera de Cuba y total madurez artística acreditan al Septeto Santiaguero que a sus 26 años sigue pa´lante.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.