Senado regaña a CEOs de redes sociales por “parcialidad”

Senado regaña a CEOs de redes sociales por “parcialidad”
Por: 
Fecha de publicación: 
29 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

El CEO de Twitter, Jack Dorsey, habla en una audiencia por video con la Comisión de Comercio del Senado, Washington, miércoles 28 de octubre de 2020. GREG NASH AP

Ante la inminencia de las elecciones en Estados Unidos, los senadores republicanos regañaron el miércoles a los directores generales de Twitter, Facebook y Google por su presunta parcialidad anticonservadora en sus plataformas y les advirtieron que habría restricciones.

Legisladores de ambos partidos están evaluando el enorme poder de estas empresas para difundir discursos e ideas y tratan de cuestionar las bases mismas de las protecciones legales de las que goza la expresión en línea.

Sobre la base de acusaciones infundadas de parcialidad contra las posiciones de derecha, el gobierno de Donald Trump ha pedido al Congreso que elimine algunas de las protecciones de las que han gozado las empresas tecnológicas para no tener que responder por el contenido de lo que se publica en sus plataformas.

“Ha llegado la hora de acabar con ese pase libre”, dijo el presidente de la Comisión de Comercio, Ciencia y Transporte del Senado, el republicano Roger Wicker. Añadió que es necesario actualizar las leyes que rigen la expresión en línea porque “la apertura y la libertad del internet están siendo atacadas”.

Habló en el inicio de la audiencia a la que asistieron los principales directivos de Twitter, Jack Dorsey; Mark Zuckerberg, de Facebook y Sundar Pichai, de Google.

Los republicanos encabezados por Trump han acusado a las redes sociales de reprimir posiciones conservadoras, religiosas y contrarias al aborto, aunque no han presentado pruebas de ello.

En sus declaraciones preparadas, Dorsey, Zuckerberg y Pichai se refirieron a las propuestas de modificar una cláusula de la ley de 1996 que ha servido de base para la expresión sin trabas en internet. Miembros de ambos partidos dicen que la inmunidad que les brinda esa cláusula libera a las empresas de la responsabilidad de ser moderadores imparciales del contenido.

Zuckerberg reconoció que el Congreso “debería actualizar la ley para asegurarse de que funcione acorde con sus intenciones”.

Dorsey y Pichai exhortaron a ser cautos en los cambios. “Socavar la Sección 230 provocará mucho más que la eliminación de la expresión en línea e impondrá severos límites en nuestra capacidad colectiva de enfrentar los contenidos dañinos y proteger a la gente en línea”, dijo Dorsey.

Pichai pidió a los legisladores que sean “muy reflexivos acerca de los cambios a la Sección 230 y muy conscientes de las consecuencias que esos cambios podrían tener para empresas y consumidores”.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.