Senado de Brasil identifica a otros 23 implicados en actos golpistas

Senado de Brasil identifica a otros 23 implicados en actos golpistas
Por: 
Fecha de publicación: 
25 Enero 2023
0
Imagen principal: 

La Policía Legislativa del Senado de Brasil informó hoy que identificó a otras 23 personas involucradas en los actos terroristas del 8 de enero que depredaron aquí la sede del Congreso Nacional.

Según el portal G1, ante esa información, el presidente del Senado, Rodrigo Pacheco, debe enviar esta semana a la Procuraduría General de la República (PGR) una solicitud para que esos sospechosos sean investigados.

Grupos de vándalos radicales adeptos del derrotado mandatario Jair Bolsonaro invadieron y saquearon el 8 de enero en esta capital los edificios del Parlamento, el Supremo Tribunal Federal y del Palacio del Planalto, sede del Poder Ejecutivo.

Con pedidos de intervención militar y rechazo a la asunción al poder del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, los inconformes violentos también dañaron obras de arte y destruyeron muebles y equipos de trabajo.

Por esos hechos se abrieron varias líneas de investigación que condujeron a la detención de varios de los terroristas y se ordenó la intervención en la Seguridad Pública del Distrito Federal (DF).

De igual manera se arrestó al exsecretario de Seguridad Pública del DF Anderson Torres, fue apartado del cargo el gobernador de la división territorial, Ibaneis Rocha, y resultaron identificados militares involucrados en las acciones antidemocráticas.

Si se confirma la caracterización de los golpistas, esta será la segunda representación enviada por el Senado a la PGR.

El pasado día 13, Pacheco entregó al procurador general, Augusto Aras, una primera con datos sobre los vándalos.

Trascendió en la ocasión que el Senado pidió la apertura de investigación sobre 38 personas. Posteriormente, la PGR denunció 39.

Sumando los dos perfiles, puede llegar a 61 el número de personas identificadas por el Senado involucradas en los actos terroristas en el Congreso.

Asimismo, G1 comunicó este miércoles que el teniente coronel Nélio Moura Bertolino asumirá el mando del Batallón de la Guardia Presidencial.

Bertolino sustituirá al coronel Paulo José Fernandes da Hora, investigado por la irrupción violenta en Planalto.

Además de la ausencia de integrantes de la Guardia Presidencial para proteger el predio del gobierno, existe un video en el que Da Hora discute con un policía militar que intentaba arrestar a los extremistas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.