Semana Británica en La Habana: arte y diversidad

Semana Británica en La Habana: arte y diversidad
Fecha de publicación: 
4 Diciembre 2021
0
Imagen principal: 

Vuelve a la capital cubana la Semana Británica. Entre el 4 y el 12 de diciembre, varios espacios de La Habana reciben eventos que pretenden "unir a todas las personas en torno al arte británico y cubano fusionados".

Esta vez, la danza, la música, las artes visuales y el cine, celebran la diversidad y la inclusión. 

La danza...

Abre el programa un lujazo: la gala compartida entre las principales compañías danzarias del país. Danza Contemporánea de Cuba (DCC) y el Ballet Nacional(BNC) llevarán a la Sala Avellaneda del Teatro Nacional sendas coreografías británicas que forman parte de su repertorio más actual.

Este fin de semana (sábado 4 y domingo 5), el público podrá disfrutar de Danzas de amor que se fue, pieza de Billie Cowie, fruto de la colaboración entre DCC y el Consulado Británico. Además, estará en escena Próspera, de Cathy Marston, futura directora artística del Zurich Ballet. 

A propósito del trabajo con esta coreógrafa británica, Daniela Gómez, bailarina principal de BNC comentó a la prensa:

"Definitivamente transformó mi forma de ver el arte, la danza y todo lo que puede implicar dentro de la creación a la hora de bailar. El trabajo con Cathy para mí fue excelente, se enfocó mucho en la relación que tenían los tres protagónicos, que son Próspera y Calibán y Ariel,  los personajes de La Tempestad y a la misma vez esa vida que te obliga a envejecer, a no poder más y esas ganas de seguir bailando y de seguir dando lo mejor de uno mismo. 

"Trabajó mucho en la compenetración de nosotros tres como artistas, tanto que hoy por hoy somos grandes amigos. Me ayudó muchísimo a comprender lo que es la interpretación, lo que es el trabajo de la gestualidad en el escenario, la presencia más allá de hacer un movimiento y simplemente estar allí, sino estar transmitiendo al público con tu proyección".

Daniela significó que se trata de "una obra inspirada y dedicada a Alicia Alonso, nuestra Prima Ballerina Assoluta, se estrenó en el Festival Internacional de Ballet de La Habana, el último en el que la tuvimos viva y el primero en que no la tuvimos presente físicamente en el escenario... pero siempre va a estar presente su espíritu y su voz a través de este personaje, que tiene su intertextualidad con la gran obra del dramaturgo inglés William Shakespeare, La Tempestad, donde Cathy vio características muy similares con Alicia, sobre todo en ese momento de su vida.

"La gestualidad del ballet Giselle está presente dentro de los movimientos coreográficos para aludir a la gran interpretación de Alicia. Se trata de un gran mago que formó una isla y con su magia creó una gran obra allí, lo que sucede con Alicia también aquí en Cuba, que es una isla y ella creó la gran obra del Ballet Nacional de Cuba".

La música...

Para el joven Jorge Luis Lagarza, quien asume la dirección musical, el concierto de la cantante británica Celeste el próximo 7 de diciembre en el Martí, no solo será una "oportunidad para tocar en este teatro que tiene una historia increíble": "voy a estar dirigiendo una banda de maravillosos músicos cubanos que van a estar acompañando a Celeste, una cantante espectacular, con una carrera que va en ascenso".
De hecho, Celeste es una voz que podría llamarse novel en el panorama del pop británico, pero que ya acumula logros como haber sido ganadora del BRIT Award (equivalente británico del Grammy) y nominada a los premios Oscar y Globos de Oro en la categoría Mejor Canción Original por el tema principal de la película "El juicio de los siete de Chicago".

En exclusiva con CubaSí, Lagarza explicó que el trabajo de Celeste podría tener ciertos puntos de contacto con Adele y Amy Whinthouse, por mencionar algunos referentes bien conocidos en Cuba, pero señaló que esta joven tiene "una proyección más moderna, más a su estilo, es pop británico, pero el sonido londinense más actual; su registro vocal es excelente, también es compositora, escribe sus propias canciones, en los intercambios que hemos tenido ella nos ha dado libertad, tiene muchas ganas de que el músico cubano le aporte a su obra y eso es muy importante para nosotros. 

"Realmente la música de Celeste es maravillosa, con un sonido británico que es único, así que va a ser una ocasión especial para todos. Cuando escuché la música, el primer impacto fue una sorpresa grata, inmensa y algo así les ha sucedido a los músicos según se han ido encontrando con la música".

Entre los músicos cubanos que participan está represenntada "la nueva hornada del jazz contemporáneo cubano", destacó Lagarza y explicó que "el objetivo es que Celeste se sienta bien cómoda, que pueda fluir y navegar por las aguas de los músicos cubanos, claro que siempre va a haber algún aporte, pero la música de ella es tan genial, que si la podemos tocar exactamente como ella la siente y que nuestro aporte sea interpretativo, va a ser el punto clave en el concierto".

La fotografía...

Siete fotos de nueve metros cuadrados colgarán de los balcones de la Plaza Vieja, en el centro histórico de La Habana. La exhibición se titula "Familias" y no podía llegar en mejor momento para Cuba, que se prepara para asumir un nuevo Código legal que las asume, precisamente, en plural.

Se trata de una sesión realizada condiversas familias cubanas y la muestra ha contado con la colaboración de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana.

El autor, Eduardo Rawdríguez, explicó: "Mostré diferentes estructuras de familias y decidí no cerrar la serie porque es algo que va cambiando constantemente y eso es lo que nos hemos planteado, que esta serie crezca con el tiempo y solo mostrar por ahora esta parte".

Además de las foto que estarán físicamente expuestas desde el lunes seis de diciembre, otras ocho van a estar de forma digital durante la semana en las redes sociales de la Embajada Británica y en los perfiles personales del artista.

El cine...

Vuelve el espacio Cine a cielo abierto en el Anfiteatro de La Habana Vieja con dos premiados filmes británicos: Pride (2014) y Sufragistas (2016), que se proyectarán, por ese orden, a las 7:00 y las 9:00 PM del sábado 11 de diciembre.

La Semana Británica propone además el ya tradicional desfile y exposición de autos clásicos británicos, en esta ocasión con 15 automóviles que representan a los alrededor de 70 que conforman el club en Cuba; una charla on line con uno de nuestros grandes bailarines, Carlos Acosta, un tallere sobre  la diversidad e inclusión en las aulas a través de la enseñanza del idioma inglés y otro relacionado con la gestión local de la cultura, así como partidos de fútbol.
 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.