Seguir creando condiciones en La Habana para enfrentar la COVID-19

Seguir creando condiciones en La Habana para enfrentar la COVID-19
Fecha de publicación: 
26 Enero 2021
1
Imagen principal: 

Un análisis de las opiniones del pueblo sobre la Tarea Ordenamiento, hizo el Consejo de Defensa Provincial de La Habana, al iniciar su sesión de este martes 26 de enero de 2021, donde Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del órgano, dijo que nadie puede quedar excluido, ni desamparado, ante los nuevos ajustes.

Agregó que ahora no se subsidian productos, sino a personas y es importante revisar los casos que lo exijan, explicó ante criterios sobre las pensiones a jubilados.

También hizo un llamado a resolver problemas organizativos en las colas de las tiendas y exigió a quienes están al frente de esta misión, solucionar esa situación.

Torres Iríbar instó a seguir trabajando de manera sistemática en la calidad del pan, algo en lo cual se ha avanzado, y evitar desvíos de harina y otros recursos, buscando siempre lograr mayor estabilidad en las ofertas del renglón.

Otras opiniones estuvieron relacionadas con violaciones de normas y pesos en los agromercados, precios elevados de trámites de la vivienda, así como del costo de las ofertas de productos gastronómicos y de platos en comedores obreros, sin que mejoren la calidad.

En tal sentido, señaló que la calidad debe ser una exigencia permanente para todas las esferas.

Igualmente, orientó ser rigurosos con medidas disciplinarias contra quienes violen precios en mercados agropecuarios u otras unidades.

Tania Margarita Cruz Hernández, viceministra de Salud, comentó acerca del protocolo que se cumple con niños aislados o confirmados con la COVID-19, además de la garantía de recursos médicos y humanos para atenderlos de manera prioritaria.

Además, sugirió dar mayor aprovechamiento a la cama hospitalaria, mediante el seguimiento a los resultados de los PCR, con el fin de egresar a las personas que den negativas.

Reinaldo García Zapata, vicepresidente del órgano, llamó a crear mayores capacidades para aislar oportunamente a todos los pacientes que lo requieran en esta etapa, como vía de cortar la transmisión de la pandemia.

De manera insistente, las máximas autoridades de la ciudad recomendaron ampliar el número de camas para confirmados, siempre disponiendo de las condiciones requeridas, y criticaron a quienes demoran en la habilitación de hospitales y otros centros.

El CDP orientó actuar de manera emergente en instalaciones seleccionadas en la capital, donde habilitan la logística necesaria, recursos humanos, medicamentos y otros bienes.

Por su parte, Luis Ramiro Pino, delegado del Ministro de Turismo en la capital, señaló que varios países decidieron exigir un PCR de menos de 72 horas, para abordar las aeronaves, y en el caso de La Habana existe un policlínico en cada municipio que se dedica a ese fin. Especificó que a quienes lleguen al aeropuerto con las pruebas vencidas, se les imposibilitará abordar su vuelo.

Al analizar los focos de transmisión autóctona, el Presidente del CDP indicó definir los lugares que hay que cerrar y aquellos donde es necesario abrir eventos, como medidas de control ante la pandemia.

Al resumir la reunión, orientó crear, en cada municipio, equipos de epidemiólogos, directivos y otros especialistas, que propongan tomar medidas operativas en los Consejos Populares, de acuerdo a la realizad de cada zona, con el tiempo suficiente, antes de que se compliquen los escenarios.

Expresó que ante el actual nivel de dispersión, se necesita de una mirada constante hacia los municipios, de los cuales deben surgir propuestas, al igual que de los funcionarios del Ministerio de Salud y del CDP que atienden esos territorios, quienes tienen la misión de ayudar a transformar la situación.

Recomendó disminuir la movilidad en la ciudad y revisar cuáles son los centros imprescindibles, para que solamente esos continúen funcionando y mantener activas las unidades productivas y de servicios, capaces de garantizar la vitalidad del territorio.

Señaló que el principal problema que tenemos es el incremento de la transmisión en la capital, lo cual genera un aumento de medidas más eficientes.

Torres Iríbar dijo que tenemos que adelantarnos en el tiempo para tomar decisiones. Exigió definir en el día de hoy, cuáles son los centros que se proponen para aislar a pacientes asintomáticos, sospechosos y positivos.

De igual forma, instó a establecer sistemas que den soluciones en esas instalaciones con rapidez; teniendo en cuenta los recursos materiales, humanos, medicamentos y cumplir con el protocolo al pie de la letra.

Situación epidemiológica

En el día procesaron 6 072 muestras, de las cuales confirmaron 344 positivas. Se trata de 341 casos autóctonos y tres importados detectados durante la vigilancia al viajero al quinto día. Los 344 casos abren 19 controles de foco. De los 341 autóctonos, 336 son cubanos y extranjeros cinco.

En la jornada reportan 47 trabajadores de Salud infectados.

La tasa de incidencia incrementó en los últimos 15 días y hoy es de 125, cinco casos por cada 100 000 habitantes.

La provincia acumula 1 041 controles de foco activos. De ellos, 118, el 11,3 %, relacionados con viajeros. En el día abren 197 focos y cerraron 167.

Desde el 15 de noviembre hay 923 visitantes foráneos confirmados y el mayor número procede de Estados Unidos.

El sistema de inspección visitó a 523 viajeros y aplicó ocho multas por violaciones del protocolo de aislamiento estricto durante los primeros cinco días del arribo al país.

En hospitales ingresaron 289 pacientes y egresaron 260.

Actualmente en la comunidad hay 20 645 personas en vigilancia, de las cuales 15 003 son contactos de casos confirmados o sospechosos y 5 642 viajeros.

Las salas de terapias intensivas reportan 23 pacientes, seis críticos y 17 graves. Pese a los esfuerzos del sistema de Salud, en el día hubo un fallecido por la COVID-19 en La Habana.

Comentarios

HOLA BUENAS TARDES...ESTOY CADA DÍA MAS PREOCUPADA POR LA SITUACIÓN EN MI CIUDAD .PIENSO QUE DEBEN TOMAR DE YA,MEDIDAS MUCHOS MAS DRÁSTICA.COMO ES, EL PARE TOTAL DEL TRANSPORTE PUBLICO Y UN TOQUE DE QUEDA, MAS TEMPRANO..PIENSO QUE LAS MEDIDAS TOMADAS ESTAN MUY FLOJAS Y ME CONSTA, PUES COMO TRABAJADORA DE ETECSA IMPRESCINDIBLE QUE SOY,PERSIVO CUANDO SALGO DEL TRABAJO A LAS 11.00 PM., A LA GENTE EN LA CALLE COMO SI NADA ESTUVIERA PASANDO. ESTO YA NO SE PUEDE DEJAR A LA CONSCIENCIA DE LAS PERSONAS,PUES ESTA CLARO QUE NO ES, NI SERA ASI.. QUE DIOS NOS PROTEJA A TODOS Y QUE NO SEA DEMASIADO TARDE PARA ACTUAR MAS SEVERAMENTE

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.