Seguidores de Jair Bolsonaro queman libros del escritor Paulo Coelho

Seguidores de Jair Bolsonaro queman libros del escritor Paulo Coelho
Por: 
Fecha de publicación: 
5 Octubre 2020
2
Imagen principal: 

Los seguidores de Jair Bolsonaro dieron un paso más en sus ataques al escritor Paulo Coelho, best seller internacional desde la publicación de El Alquimista, en 1988, y crítico de las políticas del actual presidente brasileño no solo respecto de la gestión sanitaria de la pandemia sino también por su descuido del ambiente y la selva amazónica. Coelho apoyó las denuncias de activistas en defensa de la Amazonia, que sufre incendios ininterrumpidos y presuntamente intencionales desde 2019. Luego de ser acusado de "socialista", "comunista" y "antipatriota" en redes sociales, y de aconsejarle al escritor que se fuera a vivir a Cuba o a Venezuela, algunos seguidores pasaron al acto con sus críticas, al publicar y compartir un video donde queman páginas de un libro del autor. La obra de Coelho ha sido traducida a 82 idiomas y en el mundo se vendieron más de trescientos millones de ejemplares de sus libros. Su último título hasta el momento, una ficción que fue leída en clave biográfica, es Hippie, de 2018. Está casado con la artista Christina Oiticica y recibió decenas de premios y distinciones en su país y en el exterior.

En el video, que ya tuvo más de doce mil reproducciones, se ve a una mujer con un ejemplar de Veronika decide morir, novela de 1998, que, mientras insulta al escritor, echa páginas al fuego en una parrilla. "Nunca vi a un brasileño tan canalla, hablando mal de su país, petista, comunista", dice la biblioclasta brasileña, que recibe el apoyo de un hombre que acomoda las páginas entre las brasas y el de otra mujer que graba el video. El mismo Coelho compartió en Twitter (donde tiene más de quince millones de seguidores) el tuit del periodista británico Dom Phillips: "Brasil 2020: Bolsonaristas comparten este video de una pareja quemando un libro de @paulocoelho porque, afirman, es un 'comunista del infierno'. Coelho ha vendido cientos de millones de libros y es el escritor más vendido de Brasil". En la cuenta de Facebook del escritor, donde lo siguen casi treinta millones de usuarios, también se difundió el video.

"Primero los compraron, ahora los queman", ironizó en su cuenta de Twitter el escritor carioca, que también compartió artículos de la prensa brasileña e internacional sobre el hecho, que calificaron de "inquisitorio". "La quema de libros se refiere a la destrucción ritual por fuego, y generalmente proviene de una oposición cultural, religiosa o política a los materiales en cuestión. La quema de libros por parte del régimen nazi el 10 de mayo de 1933 es la más famosa de la historia", agregó el autor nacido en Río de Janeiro en 1947 y que, en una entrevista de 2019 para la BBC había señalado que en Brasil se corría el riesgo de volver a vivir "tiempos oscuros". No es el único artista crítico del gobierno de Bolsonaro.

El jueves, la Academia Brasileña de Letras, que Coelho integra desde 2002, repudió el hecho y se manifestó al respecto. "La Academia Brasileña de Letras siempre ha luchado por la defensa y difusión del libro en nuestro país -se lee en el comunicado oficial-. Amplió intensamente su misión durante la pandemia, multiplicando esfuerzos, ampliando protocolos y abriendo diálogos para paliar los dolores del presente, llevando el libro a los rincones más lejanos de Brasil. Eligió, entre otros, pueblos indígenas, comunidades pobres y ribereñas de la Amazonía, bibliotecas comunitarias, hospitales, centros de formación y residencias para adultos mayores. Así, la Academia Brasileña de Letras no puede sino repudiar con vehemencia el gesto incivilizado de quemar los libros del académico Paulo Coelho, con quien nos solidarizamos. Quemar libros es un símbolo de horror. Evoca un pasado oscuro. ¿Cómo olvidar la destrucción de las bibliotecas de Alejandría y Sarajevo, los crímenes de Savonarola y las prácticas del nacionalsocialismo? Brasil necesita libros, bibliotecas y lectores. El lenguaje del odio es redundante y peligroso. Debemos promover, sin dudarlo, los marcos de civilización y la cultura de la tolerancia".

En sus redes sociales, el autor publicó el enlace de la rotunda declaración de la Academia y la del PEN Club de Brasil, que se solidarizó con él. En otro de los tuits compartidos, además de un meme donde Adolf Hitler aparece caracterizado como caballero medieval y la anciana del video atiza las llamas de una hoguera con libros, el escritor asume con humor una astuta máscara comercial. "¿Cuál es el mejor libro para empezar a leer a Paulo Coelho? -se pregunta el usuario @JHDK99-. Irónicamente, esta histeria de los bolsonaristas hizo que me interesara volver a leer sus libros, pero no sé por dónde empezar".
 

Comentarios

Paulo Coelho : " Con estas acciones PIRRICAS,OPROBIOS ," porque Ofensas Y ataques no Pueden nunca hacer mella contra tu Coraza llena de Dignidad , de Moral y respeto por tu Vida, por la Humanidad , llena de Verguenza y sentimientos Humanos , ahi tambien dentro de esos INTENTOS de agresiones VERBALES tambien van acompañdo de la ENVIDIA de Hombres y Mujeres que no Pueden Llegar nunca ni llegaran NUNCA a la altura Tuya Humana y Divina de engrandecer la Palabra como la misma FILOSOFIA de la Vida, estos en ese grupito y quizas Muchos mas no prestemos atencion a su CANTIDAD porque Como animalesellos ladran y tengo lastima porque ahora mismo acabo de OFENDER a los animales que Tienen mas CONDICIONES Salvajes y animal que los propios de ellos y de muchos Humanos mas que Solo se DIFERENCIAn de los animales porque llevan Ropa y vestidos Puestos. Yo soy un admirador y con respeto le admiro y me educo cada dia mas con tus obras y Libros..! Gracias Por existir en este siglo por tu sabiduria ! " Los Hombres y Mujeres que Hoy Enemigos de su mismo Pueblo Brazilero con mas de 128 Millones y alaban a este NAZICISTA y enamorado de su Traje y maldad " ES porque ellos nada Tienen : Tan asi ; que cuando salen de ese TUMULTO de gentios y de ese CIRCO Humano que llegan a sus casas " se encuentran con la casa vacia , con su alma Vacia y extasiada de tantas FRUSTACIONES en la VIDA personal de ellos " por eso que solo saben alabar al Diablo del Brazil Hoy dia ,para aunque sea tener ellos un Momento de Placer y Jubilos "
Habana886@yahoo.com
Pobres miserables de espiritu, no son capaces de considerar que los que empezaron quemando libros terminaron quemando millones de cadaveres hace poco más de 70 años. HORROR PENA Y ESPANTO solo se puede esperar de acciones como esta.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.