Secretario de la OEA deberá explicar rol golpista en Bolivia

Secretario de la OEA deberá explicar rol golpista en Bolivia
Fecha de publicación: 
3 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 
Secretario de la OEA, Luis Almagro

El presidente boliviano del Parlamento Andino, Adolfo Mendoza manifestó que el secretario general de la OEA, Luis Almagro, deberá dar explicaciones, a pedido del Parlamento Andino, sobre su rol en la violenta crisis que en 2019 derivó en el golpe contra el entonces presidente Evo Morales.

Ese bloque legislativo subregional lo integran Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y exigió pedir una auditoría del polémico informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que gatilló aquella crisis.

El legislador indicó que uno de los ocho puntos por esclarecer en la auditoría está referido al impacto de las declaraciones de Almagro, 'en la ruptura institucional de noviembre de 2019'.

El funcionario pronorteamericano cuestionó la legalidad de los comicios de octubre de 2018, basado en un informe de la comisión veedora de la OEA que hablaba de errores e irregularidades, lo que dio pie a la oposición a alegar fraude y desatar la asonada golpista.

El primer punto de la auditoría apunta a verificar la consistencia técnica del citado informe y el segundo un análisis comparado de los datos de los resultados preliminares respecto al cómputo final.

El pedido del Parlandino pide también explicaciones sobre el alcance de la decisión de la misión de Almagro de trabajar con datos preliminares y no con los del cómputo final y sobre el modelo de análisis estadístico utilizado por el grupo.

La auditoría deberá dar mayores precisiones sobre las actas observadas como irregulares por la OEA, sobre la comparación entre los resultados en las mesas observadas y los registrados en anteriores elecciones y el impacto de los informes de la OEA en la anulación de las elecciones.

Al acordar el pedido, el Parlandino exhortó a los representantes diplomáticos de los países andinos en la OEA a que apoyen la solicitud de la auditoría.

Mendoza destacó el hecho que el representante de México en la OEA pidió revisar el informe sobre los comicios de 2019 y añadió que al menos 28 congresistas norteamericanos han solicitado también una auditoría sobre el documento.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.

Galería de imágenes

La Opinión Gráfica

Video