Se reportan en enero escasas precipitaciones en Cuba

Se reportan en enero escasas precipitaciones en Cuba
Fecha de publicación: 
14 Enero 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Escambray

En lo que va de año, hasta el 12 de enero último, Cuba acumuló 4.6 milímetros de lluvia, lo cual representa el 10 por ciento del promedio histórico para el periodo (47 milímetros).

Argelio Omar Fernández Richelme, director de Hidrología e Hidrogeología del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, explicó que cuando los acumulados no se encuentran en correspondencia con las habituales precipitaciones, puede significar el inicio de un proceso de sequía meteorológica.

En 63 municipios del país aún no ha llovido en 2021, 167 reportan acumulados inferiores al 50 por ciento de la media, y 152 presentan llenados por debajo del 25 por ciento de los totales históricos.

Las provincias con menos precipitaciones son Ciego de Ávila y Las Tunas (cero por ciento), así como Sancti Spíritus (uno por ciento).

A su vez, todos los territorios del país descienden sus reservas de aguas almacenadas en sus embalses, entre los que destacan Sancti Spíritus, Camagüey y Pinar del Río.

De las 101 cuencas subterráneas con que cuenta la nación, 55 se encuentran en descenso de sus acumulados, mientras que 32 se mantienen estables y 14 en ascenso.

Igualmente, de las 14 fuentes de abasto del preciado líquido afectadas por la sequía, dos se ubican en la capital, tres en Camagüey y siete en Holguín.

A pesar de ello, los embalses mantienen una situación favorable en cuanto a su llenado producto de las intensas lluvias en los meses de octubre y noviembre con siete mil 186 millones de metros cúbicos de agua, lo que significa un 79 por ciento de la capacidad de almacenamiento (nueve mil 150 millones de metros cúbicos).

Cuba reportó en 2020 un acumulado de mil 496 milímetros, 161 más que la media, y las provincias donde más se registraron precipitaciones fueron Pinar del Río, la Isla de la Juventud y Villa Clara.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.