Se registran nuevas marchas en Colombia contra Gobierno de Iván Duque

Se registran nuevas marchas en Colombia contra Gobierno de Iván Duque
Por: 
Fecha de publicación: 
2 Junio 2021
0
Imagen principal: 
Para la jornada están programados varios plantones y movilizaciones en distintas ciudades del país para exigir también la eliminación del Escuadrón Móvil Antidisturbios. Foto: Twitter @RCarrizalezPSUV

Sindicatos y grupos de estudiantes comenzaron a marchar este miércoles 2 de junio en las capitales de los 32 departamentos de Colombia para exigir al Gobierno que dé marcha atrás a las políticas neoliberales, apoyar de inmediato a los pobres y otras concesiones sociales.

En una nueva jornada de protestas generalizadas, los manifestantes ampliaron sus demandas para incluir una renta básica para las familias pobres, educación y empleo para los jóvenes, así como el fin de la violencia policial.

Para la jornada están programados varios plantones y movilizaciones en distintas ciudades del país para exigir también la eliminación del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), responsable de varios asesinatos durante la represión a los manifestantes. 

El Comité Nacional de Paro (CNP) anunció este miércoles que instalará mesas sectoriales de negociación en Bogotá, Cali y se espera que hoy quede acordado con el alcalde de Medellín, para agilizar un acuerdo.

Las movilizaciones de este miércoles se producen cuando fracasó la negociación en curso entre el CNP y el Gobierno de Iván Duque en torno a buscar una solución a la crisis social y política que atraviesa Colombia.

Las autoridades colombianas se han negado a firmar un preacuerdo establecido con el comité desde el 24 de mayo.

Este documento de preacuerdos nació de un documento base gestionado por el CNP, con base en demandar garantías para el ejercicio de la protesta pacífica en Colombia y evaluar 19 puntos que recogen los clamores de distintos colectivos y organizaciones sociales del país.

El colectivo del paro que aglutina a sindicatos, gremios, organizaciones sociales y otras, aseguró que el gobierno de Duque sigue las instrucciones del partido oficialista Centro Democrático dedicado a bloquear a impedir acuerdos ante la crisis en Colombia.

Las tensiones han crecido a nivel civil debido a las diferentes situaciones de violencia que se han desatado en algunas zonas del país. Teniendo en cuenta esto, los últimos convocaron a una nuevas movilizaciones hoy 2 de junio en todo el territorio nacional.

No obstante, bajo la intermediación del CNP,  se avanza en el levantamiento de algunos puntos de resistencia en carreteras de Colombia, como un paso en busca de sacar del pantano las negociaciones con el Gobierno al levantar unos 40 bloqueos como "demostración de voluntad".

El CNP denunció a última hora que el Gobierno de Iván Duque “presentó un nuevo documento sobre garantías que deshace el preacuerdo logrado el pasado 24 de mayo e insiste en militarizar las protestas”.

“El partido de Gobierno está dedicado a bloquear, a impedir que se llegue a acuerdos. Lo hizo con el acuerdo logrado en Buenaventura, lo pretende hacer con el acuerdo logrado en Cali y lo está haciendo con el preacuerdo logrado con el Comité Nacional de Paro. Y el gobierno nacional sigue al pie de la letra sus instrucciones”, advirtió el CNP. 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.