Se reactivan paulatinamente consultas externas y actividad quirúrgica en La Habana

Se reactivan paulatinamente consultas externas y actividad quirúrgica en La Habana
Por: 
Fecha de publicación: 
21 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

Operación de cataratas en Cuba.

Como parte de la entrada de la capital a la fase III de recuperación pospandemia, los servicios quirúrgicos y consultas externas en la ciudad comenzaron su paulatina y segura reactivación, aseguró Olga Lidia Cruz Navarro, responsable del departamento de Hospitales de la Dirección Provincial de Salud de la capital.

En exclusiva a la Agencia Cubana de Noticias, la funcionaria explicó que, en un primer momento, no será una atención masiva, pues aún no están creadas las condiciones.

Cada hospital, teniendo en cuenta la cantidad de pacientes pendientes por especialidad, deberá priorizar en orden de necesidad, agregó.

Los casos más graves serán los primeros en atenderse; después, quienes padezcan de enfermedades que puedan causarles invalidación, y luego, aquellos para los cuales no exista peligro para su vida.

Cruz Navarro recordó que la reanudación de los servicios también depende de las características y cantidad de locales en los centros, así como de la disponibilidad de personal, por lo cual se ha previsto programar consultas, además, en el horario vespertino, y algunas, los sábados.

A medida que la situación epidemiológica se estabilice, las personas que arriben al sistema de consultas externas deberán esperar mucho menos tiempo que quienes han estado a la espera durante estos siete meses de pandemia, aseveró.

En cuanto a la actividad quirúrgica, la orientación es comenzar a atender a los anotados en la lista de espera, y en caso de no existir las condiciones en un hospital, realizar las coordinaciones pertinentes en otros para lograr intervenir a quien lo necesite.

Esta indicación será chequeada semanalmente con todos los directores de Asistencia Médica de la provincia, precisó Cruz Navarro, quien comentó sobre las supervisiones programadas a los hospitales (alrededor de tres centros cada semana) para comprobar, desde las estadísticas, el cumplimiento de la programación pendiente.

En los casos del Salvador Allende, el Pediátrico de San Miguel del Padrón, el Luis Díaz Soto y el Clínico Quirúrgico de Diez de Octubre, reservados para el tratamiento a la COVID-19, sus pacientes serán remitidos hacia otros hospitales y a los policlínicos de su área, a través de la proyección comunitaria del sistema de Salud Pública, informó.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.