Se aspira en 2021 a la consolidación del Parque Científico-Tecnológico de La Habana

Se aspira en 2021 a la consolidación del Parque Científico-Tecnológico de La Habana
Fecha de publicación: 
10 Diciembre 2020
0
Imagen principal: 

Foto: Tomada de la Universidad de Ciencias Informáticas.

Se acerca el 2021 y con este la aspiración de establecer al Parque Científico-Tecnológico (PCT) de La Habana como un ecosistema de innovación, con servicios de alto valor añadido y capaz de fomentar proyectos que contribuyan al desarrollo económico, social o tecnológico del país.

Para lograr ese fin, se espera poner en ejecución a lo largo del año cerca de 15 proyectos, explicó Rafael Luis Torralbas Ezpeleta, presidente de la Sociedad Mercantil Parque Científico-Tecnológico de La Habana, ubicada en la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI).

En declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias, calificó al 2021 como crucial y de despegue para el enclave, una incubadora que tiene el reto de integrar eficientemente a las universidades y centros de investigación que generen el conocimiento.

A pocos meses de estar operativa la Sociedad Mercantil gestora del PCT, ya firmó el primer contrato con una empresa extranjera, la alemana SMaBiT, si bien el propósito es aumentar los vínculos con clientes foráneos en el venidero calendario.

Al decir de Torralbas Ezpeleta, el próximo año también pretenden convertirse en uno de los más de 300 miembros de la Asociación Internacional de Parques Científicos Tecnológicos y Áreas de Innovación  (IASP), red internacional que reúne a otros espacios similares de al menos 70 países.

Un total de 40 proyectos de formas estatales, no estatales y una empresa extranjera, conforman ya la cartera del PCT, en líneas de trabajo estratégicas como el comercio electrónico, big data y analítica de datos, la industria electrónica, la eficiencia energética y soluciones para la industria biofarmacéutica, entre otras.

Sobre esa última, destacó el convenio firmado con el Grupo BioCubaFarma para ejecutar proyectos de investigación y desarrollo que repercutan en la producción de medicamentos, la fabricación de equipos y la prestación de servicios de alta tecnología.

Tras la aprobación de su sustento legal, en enero de este año, quedó oficialmente constituida la Sociedad Parque Científico-Tecnológico de La Habana, encargada de gestionar iniciativas asociadas a las tecnológicas de la información y la comunicación.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.