Se abre una tercera boca en el volcán de La Palma

Se abre una tercera boca en el volcán de La Palma
Por: 
Fecha de publicación: 
1 Octubre 2021
1
Imagen principal: 

Foto: tomada de publico.es

Se ha abierto en la madrugada de este viernes una tercera boca en el volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, y geólogos no descartan que se puedan abrir nuevas bocas de erupción.

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha localizado este viernes un total de 12 terremotos en las últimas horas en el sur de La Palma, cerca de la zona de erupción, según recoge el último informe actualizado del organismo.

Al igual que en días anteriores, los hipocentros se encuentran situados entre los 10 y 14 kilómetros de profundidad en la misma zona donde comenzó la reactivación el pasado 11 de septiembre.

El geólogo José Luis Barrera Barrera ha explicado que ahora la colada es más fluida y está saliendo a una temperatura más alta que los primeros días, cuando estaba a más de mil grados centígrados.

Además, precisa que las primeras emisiones eran más explosivas a consecuencia de que los gases estaban "abriendo el conducto de emisión", a modo de limpieza. Ahora, aunque siguen las explosiones, no son tan frecuentes e intensas como aquellas. 

Eso se debe a que el conducto de emisión está más limpio y la lava sale "menos contaminada, más fluida y desde ahí baja directamente al mar".

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha informado que esta nueva colada avanza separada a unos 450 metros de la colada primigenia, pero buscando la unidad aguas abajo.

Los científicos ya están monitoreando y vigilando esta nueva colada y se encuentran próximos a tener un modelo matemático de probabilidad de seguimiento de la misma.

El volcán de Cumbre Vieja ya ha afectado a 1.005 edificaciones, de las cuales 870 han quedado destruidas. Además, la superficie ocupada por la ceniza caída ya se extiende por 3.172,9 hectáreas y ha afectado a 30,2 kilómetros de carreteras, de los cuales 27,7 han quedado destruidos.

 

Comentarios

! ESTAS CALAMIDADES ULTIMAS QUE SE HAN VISTO EN EL PLANETA TIERRA Y LA DESCONPOCISIONES DEL TIEMPO Y DEL CLIMA ULTIMAMENTE EN ESTE MISMO ULTIMO AñO ASI COMO TODOS ESTOS FENOMENOS ES PRUEBA Y SABIDURIA DE UNA ADVERTENCIA QUE HICIERA AL MUNDO Y AL PUEBLO CUBANO EL MISMO ESTADISTA Y POLITICO FIDEL CASTRO RUZ QUE ENTRE TANTAS ENSEÑANZAS Y PRINCIPIOS POR LA VIDA DEL HOMBRE Y AL PUEBLO CUBANO SUPO DECIR QUE LA MISMA MANO DEL HOMBRE HARIA DESAPARECER A LA ESPECIE HUMANA Y AL PLANETA TIERRA,ESTIMADO Y QUERIDO FIDEL , SIEMPRE TUBISTE LA RAZON EN CUANTO AL CMABIO CLIMATICOYA ES TARDE , LO SIENTO MUCHO POR MIS NIETOS Y MIS HIJOS,TAMBIEN POR EL RESTO DE ESTAS NUEVAS GENERACIONES Y DE AQUELLAS POR NACER Y CRECER.ESCRIBO ASI CON MI VERDAD PORQUE NUNCA E SENTIDO RESENTIMIENTOS CONTRA MI PATRIA DE CUBA Y MI PUEBLO,NO E CONOCIDO NUNCA EL ODIO Y MENOS A LA MENTIRA.
Habana886@yahoo.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.