Santiago de Cuba: Referente Musical de Iberoamérica

Santiago de Cuba: Referente Musical de Iberoamérica
Fecha de publicación: 
23 Julio 2021
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de 5septiembre.cu

La ciudad de Santiago de Cuba recibirá el 25 de julio, día de su aniversario 506, la placa acreditativa como Referente Musical de Iberoamérica, informó hoy Daniel Martín, presidente del Instituto Latino de la Música (ILM).

   En la fachada de la emblemática Casa de la Trova, ubicada en la calle Heredia –muy cerca del Parque de Céspedes-, se develará la tarja confeccionada por el escultor Julio César Carmenaty, de la Fundación Caguayo.

   Según refirió a la Agencia Cubana de Noticias, también entregará el Sello de Honor del ILM a la urbe, un reconocimiento a sus valores musicales, en tanto cuna del son, la trova tradicional y el bolero, género de gran influencia en México y otras partes del continente.

   Este acontecimiento, dijo, deviene un acto de justicia cultural para una localidad con incalculables aportes al repertorio sonoro de la nación y con exponentes de talla mundial como Miguel Matamoros, Eduardo “Tiburón” Morales, Eliades Ochoa y el Septeto Santiaguero, entre otros.

   Tras su primera visita oficial, en junio último, Martín constató las potencialidades de la demarcación suroriental en esta manifestación cultural, que cuenta con museos, conservatorio para la formación de las nuevas generaciones, empresas con catálogos de excelencia, instalaciones y eventos para la promoción de los artistas.

   Significó el también cantautor que estas acciones respaldan la aspiración de Santiago de Cuba de ser declarada Ciudad Creativa en la Música por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el venidero 31 de octubre.

   En días recientes el organismo internacional aprobó la candidatura de la urbe cubana para optar por esa condición que beneficiará el progreso cultural, social y económico del territorio, mediante proyectos de desarrollo local.

   A tono con las restricciones por la COVID-19, la celebración se realizará sin afluencia de público y en composición reducida, pero participarán autoridades gubernamentales del municipio, de la cultura, invitados y prensa acreditada.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.