Sancti Spíritus con tendencia a la disminución de casos de COVID-19

Sancti Spíritus con tendencia a la disminución de casos de COVID-19
Fecha de publicación: 
19 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 

Foto: Tomada del Periódico Escambray.

La provincia de Sancti Spíritus mantiene, desde hace siete semanas, una tendencia a la disminución de casos de COVID-19, y en los últimos 15 días  muestra una tasa de incidencia de la enfermedad de 8,6 contagiados con la dolencia por cada 100 mil habitantes.

Esa mejoría ante la pandemia mundial permitió que el Grupo temporal de trabajo del Gobierno para la prevención y control del nuevo coronavirus, aprobara el paso de este territorio de la fase de transmisión autóctona limitada a la fase uno de la etapa de recuperación de la enfermedad.

Sin embargo los municipios de Sancti Spíritus y Cabaiguán se mantienen en el período de transmisión autóctona, dada la incidencia del virus SARS CoV-2, mientras que Trinidad pasó a la fase dos de la etapa recuperativa y los restantes cinco municipios espirituanos a la tres de esta etapa.

Teresita Romero Rodríguez, gobernadora de la provincia, dijo a la ACN que en los territorios a los que se les aprobó pasar a la etapa recuperativa se les flexibilizaron las medidas que mantenían por la compleja circunstancia epidemiológica creada luego del rebrote de la COVID-19 el pasado ocho de septiembre, fecha desde la cual en Sancti Spíritus se han diagnosticado 462 casos confirmados con la enfermedad.

En esos municipios, explicó Romero Rodríguez, se realizó la reapertura de las instalaciones turísticas, incluidas las de campismo, todas al 60 por ciento de su capacidad ocupacional e, igualmente, funcionan ya las actividades extrahoteleras.

Las prestaciones gastronómicas, comerciales y del sector jurídico también se han flexibilizado, mientras que el trabajo por cuenta propia se ha dejado a la consideración de los Consejos de Defensa de los municipios.

Asimismo en esas demarcaciones se han restablecido los servicios de transporte público a nivel local, que incluye el de las zonas rurales; y en todos los casos, insistió la Gobernadora, deben respetarse las regulaciones higiénico-sanitarias  establecidas por el Ministerio de Salud Pública.

Particular énfasis hizo sobre el uso del nasobuco y el distanciamiento físico entre las personas, lo que se mantiene en cualquier fase en los espacios públicos con el objetivo de evitar la propagación de la COVID.

La entrada, otra vez, a los cementerios y el funcionamiento de las instituciones culturales y de los Joven Club de Computación se encuentran, además, entre las nuevas disposiciones establecidas para los mencionados municipios espirituanos.

El doctor Manuel Rivero Abella, director de Salud en la provincia, informó que se cerraron todos los eventos de transmisión del SARS Cov-2, cuyo número llegó a seis después del rebrote, aunque se mantienen activos 11 controles de foco sobre los que se intensifican los esfuerzos para erradicarlos, aseguró.

Desde el ocho de septiembre hasta la fecha se han recuperado 438 pacientes, que representan el 94,8 por ciento en relación con el total de contagiados, acotó el directivo del sector sanitario.

Actualmente se mantienen ingresados solo 20 enfermos, y teniendo en cuenta que los casos positivos, sus contactos y los sospechosos de tener la dolencia por su sintomatología se han reducido, los centros de aislamiento han ido disminuyendo.

Rivero Abella manifestó que en los municipios en etapa recuperativa, los contactos de personas confirmadas con la enfermedad se aislarán en sus domicilios, siempre bajo la vigilancia de los equipos básicos de Salud (médico y enfermero del Programa de la Medicina Familiar).

En reciente comparecencia por el canal televisivo espirituano, Deivy Pérez Martín, presidenta del Consejo de Defensa Provincial, reclamó responsabilidad y disciplina de la población para evitar la transmisión de la COVID y en correspondencia con ello, cumplir todas las medidas de bioseguridad, puesto que eso, recalcó, nos dará la posibilidad de pasar, paulatinamente, a la nueva normalidad.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.