San Vicente y Granadinas asume presidencia del Consejo de Seguridad

San Vicente y Granadinas asume presidencia del Consejo de Seguridad
Fecha de publicación: 
1 Noviembre 2020
0
Imagen principal: 
Foto: PL

San Vicente y las Granadinas asume hoy la presidencia rotativa mensual del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para convertirse en el Estado más pequeño del mundo en ocupar esa responsabilidad.

El país caribeño de solo 110 mil habitantes fue elegido como miembro no permanente de ese órgano de la ONU en junio de 2019 y asumió el cargo el 1 de enero pasado para un período de dos años junto con Estonia, Nigeria, Túnez y Vietnam.

Esos Estados se unen a otros cinco integrantes no permanentes (Alemania, Bélgica, Indonesia, República Dominicana y Sudáfrica) y a los cinco que ostentan la categoría de permanentes (China, Rusia, Francia, China y Estados Unidos).

Fuentes oficiales en esta capital, indicaron que San Vicente y las Granadinas impulsará desde su nuevo puesto los desafíos más importantes del momento, entre ellos la pandemia de la Covid-19, el medio ambiente, el cambio climático y sus consecuencias y el nexo entre el desarrollo, la paz y la seguridad.

El país caribeño también preside este año la Comunidad del Caribe (Caricom), compuesta por 15 países más cinco en calidad de asociados, todos del área del Caribe.

Los 10 asientos no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU se reparten por una rotación geográfica que otorga dos lugares a América Latina y el Caribe, cinco para los Estados de África, Asia y Oceanía, uno para Europa del este y dos para el grupo de 'Europa Occidental y otros Estados'.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.