San Vicente sigue en tensión por erupción del volcán La Soufriere

San Vicente sigue en tensión por erupción del volcán La Soufriere
Por: 
Fecha de publicación: 
10 Abril 2021
0
Imagen principal: 

La espectacular columna de cenizas del volcán La Soufriere se desplaza en dirección al noreste hacia el oceáno Atlántico. Foto: Twitter: Ralph Gonsalves

El volcán La Soufriere y sus erupciones mantienen en tensión al archipiélago de San Vicente y las Granadinas, cuyo primer ministro, Ralph Gonsalves, pidió este sábado paciencia a la población de la zona cercana al volcán el cual entró en erupción la víspera, y celebró el hecho de que hasta el momento no se han reportado muertos ni heridos.

Varias naciones vecinas como Santa Lucía, Dominica y Barbados ya han comenzado a entregar material necesario para muchos de los alrededor de 15.000 personas residentes en el área quienes están siendo evacuados, como tiendas de campaña, colchones y otro material que serán distribuidos a lo largo de este sábado.

Catres, tiendas para acampar y mascarillas para respirar llegaron a la isla de San Vicente, en el Caribe oriental, mientras las autoridades esperan empezar a distribuirlas el sábado.

Tres importantes líneas de cruceros han enviado barcos para ayudar a evacuar a los residentes afectados por la erupción a las naciones insulares cercanas y casi 2.000 personas están alojadas en más de 60 refugios habilitados por las autoridades locales.

En declaraciones hoy a una emisora de radio local, Gonsalves ha pedido "calma" y "paciencia" a los afectados, además de insistir en la necesidad de protegerse y no olvidar que la isla, con unos 110.000 habitantes, al igual que el resto del mundo, está inmersa en la pandemia por la Covid-19, por lo cual se ha intentado realizar una prueba a todos aquellos que han accedido a los refugios.

El volcán La Soufriere entró en erupción este viernes por primera vez desde 1979 y durante toda la jornada registró hasta tres explosiones volcánicas, con columnas de cenizas y humo de hasta seis kilómetros de altura, visibles en las imágenes de satélite.

"El primer estallido no es necesariamente el mayor que dará este volcán", señaló Richard Robertson, geólogo del Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales, en una conferencia de prensa.

La actividad volcánica obligó a cancelar varios vuelos, como los de la aerolínea Liat, la cual enlaza la isla con Santa Lucía y la ceniza limitó las evacuaciones en algunas zonas por la escasa visibilidad.

Las autoridades advirtieron que Barbados, Santa Lucía y Granada podrían recibir una ligera lluvia de ceniza. Se espera que la mayoría de la ceniza se dirija al noreste, hacia el Océano Atlántico.

En el Caribe oriental hay unos 19 volcanes activos, incluyendo dos submarinos cerca de la isla de Granada. Uno de ellos, Kick 'Em Jenny, ha mostrado actividad en los últimos años.

El más activo es Soufriere Hills, en Montserrat, el cual está en constante erupción desde 1995, cuando arrasó la capital, Plymouth, y mató al menos 19 personas en 1997.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.