San Vicente, de gris por la ceniza tras erupciones de La Soufrière

San Vicente, de gris por la ceniza tras erupciones de La Soufrière
Por: 
Fecha de publicación: 
11 Abril 2021
0
Imagen principal: 

Una gruesa capa de cenizas cubrió la isla caribeña de San Vicente tras las varias erupciones del volcán La Soufrière desde el viernes. Este sábado, los especialistas advirtieron que el volcán volvió a entrar en la fase de "erupción explosiva". Miles de personas se han evacuado de la isla. Entre tanto, el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, dijo que solo podrán evacuarse los vacunados contra el covid-19.

Primer ministro: solo los vacunados podrán evacuarse tras la erupción del volcán

El primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, anunció el sábado que solo personas vacunadas contra el covid-19 pueden ser evacuadas de la isla de San Vicente, donde desde el viernes sigue activo el volcán La Soufrière.

"El médico jefe identificará a las personas ya vacunadas para que podamos embarcarlas", dijo Gonsalves con lágrimas en los ojos durante una conferencia de prensa. El mandatario indicó que las personas que no se hayan vacunado tendrán que hacerlo y esperar "uno o dos días" antes subir a un barco. "Si así lo eligen, es algo voluntario", agregó Gonsalves.

Según detalló el primer ministro, la operación se llevará a cabo en barcos de crucero. Las embarcaciones "no tienen una tripulación suficiente en este momento para mantener a la gente en los barcos. Pero tienen una tripulación suficiente para transportar a personas", señaló.

En cuanto a las destinaciones a las que se podría evacuar a la población sanvicentina afectada por el volcán, Gonsalves mencionó varias islas del Caribe y destacó la voluntad de los habitantes de las naciones vecinas para alojar a los damnificados.

"La manera en que la gente de San Vicente y las Granadinas y la gente normal y corriente de Granada, Dominica, Santa Lucía y Antigua han respondido para acoger a personas en sus hogares, a desconocidos, me hace llorar. Este es el Caribe que amo", pronunció Gonsalves mientras se secaba las lágrimas con un pañuelo.

Ayudas

Previamente, el canciller venezolano, Jorge Arreaza, anunció a través de su cuenta en Twitter que su país enviará suministros humanitarios y "expertos en riesgos para cooperar en labores de evacuación y reubicación preventiva" de ciudadanos de San Vicente y las Granadinas.

Por su parte, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América indicó que también está dispuesta a prestar la ayuda necesaria.

La Soufrière lleva expulsando material volcánico desde finales de diciembre de 2020 y se ha formado una nueva cúpula al lado de la que quedó dentro del cráter después de su última gran erupción en abril de 1979. El volcán entró en erupción después de tres meses de registrar una erupción efusiva y actividad sísmica volcano-tectónica, provocando que espesas capas de ceniza cubrieran la isla de San Vicente, donde se ubica. Además, se informó de la caída de ceniza en partes de los países cercanos, como Barbados y Santa Lucía.

Entre tanto, desde las 03:30 del 10 de abril se han producido una serie de temblores –que duraron entre 20 y 30 minutos–, lo que indica que los fluidos, como magma y gas, "se acercan a la superficie". Se espera que las erupciones sean de una magnitud similar o mayor que las registradas este viernes. Esto significa que el volcán ha vuelto a entrar en la fase de "erupción explosiva", que puede continuar durante los próximos días y semanas, opinan los especialistas del Centro de Investigación Sísmica de la Universidad de las Indias Occidentales (UWI-SRC).

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.