San Sebastián: la lente en una cárcel

San Sebastián: la lente en una cárcel
Por: 
Fecha de publicación: 
17 Septiembre 2022
0
Imagen principal: 

Un retrato de las cárceles españolas de los primeros años de la democracia, "Modelo 77", de Alberto Rodríguez, inauguró este viernes la 70 edición del Festival de cine de San Sebastián.
   
La cinta, que participa fuera de concurso, dio hoy el pistoletazo de salida al certamen que se prolongará hasta el día 24 y fue acogida con una gran ovación.
   
El español Rodríguez ("La isla mínima") aborda la historia real del colectivo de presos COPEL, que luchará por la amnistía de los presos comunes, quienes sufrían una legislación anticuada y desproporcionada después de que habían sido amnistiados los presos políticos.
   
A la cárcel Modelo de Barcelona llega en 1977 Manuel (Miguel Herrán), un joven contable pendiente de juicio por cometer un desfalco, y junto a su compañero de celda Pino (Javier Gutiérrez) se unirá al colectivo COPEL.
   
Este colectivo luchaba a través de autolesiones, motines y huelgas de hambre.
   
En la cárcel Modelo hasta dos centenares de presos se cortaron las venas.
   
El cineasta destacó que su película se enmarca "en pleno paso de la dictadura a la democracia" y que "el grito de libertad que estaba dando un país entero terminó permeabilizando hasta una prisión".
   
El germen de la película fue cuando el guionista, Rafael Cobos, se enteró de que en 1978 , en plena Transición a la democracia, se fugaron 48 presos de la cárcel Modelo de Barcelona.
   
Por la alfombra roja del festival pasó hoy Penélope Cruz, quien presenta, tras su estreno en Venecia, "En los márgenes", película sobre los desahucios dirigida por Juan Diego Botto que ella protagoniza y produce.
   
La actriz recibirá además mañana el Premio Nacional de Cinematografía que le otorga el ministerio de Cultura. Los premios a la carrera Donostia del festival los recibirán este año la actriz francesa Juliette Binoche y el director canadiense David Cronenberg.
   
Los latinoamericanos que compiten por la Concha de Oro son los argentinos Diego Lerman con "El suplente" y Manuel Abramovich con "Pornomelancolía", el chileno Sebastián Lelio con "The wonder" y la colombiana Laura Mora con "Los reyes del mundo".
   
Las cintas españolas a concurso son "Girasoles silvestres", de Jaime Rosales; "La consagración de la primavera", de Fernando Franco; "La maternal", de Pilar Palomero; y "Siro", de Mikel Guerrea".
   
Compiten también por la Concha de Oro "Great Yarmouth", de Marco Martins; "Hyakka", de Genki Kawamura; "Il boom", de Petr Vaclav; "Kong Liu", de Wang Chao; "Le Lycéen", de Christophe Honoré; "Resten af livet", de Frelle Petersen; "Runner", de Marian Mathias", "Sparta", de Ulrich Seidl; y "Walk up", de Hong Sangsoo.
   
Glenn Close canceló en el último momento su asistencia al festival por una "emergencia familiar" y el productor argentino Matías Mosteirín presidirá el jurado oficial en su lugar.
   
Las siete décadas del festival protagonizaron la gala de inauguración, a la que asistieron la vicepresidenta Nadia Calviño y el ministro de Cultura, Miquel Iceta.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.