Salvador Valdés Mesa: Necesitamos municipios fuertes, capaces de desarrollarse

Salvador Valdés Mesa: Necesitamos municipios fuertes, capaces de desarrollarse
Por: 
Fecha de publicación: 
7 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

Foto: tomada de ACN

La necesidad de que todo cuanto se haga tiene que perdurar en el tiempo y de que los municipios se fortalezcan y tengan capacidad para desarrollarse, sobre todo en el contexto actual, fue destacada hoy, en esta ciudad, por el vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa.

   Durante un encuentro con directivos agrícolas y autoridades del Partido Comunista de Cuba (PCC) y del Gobierno de Sancti Spíritus para conocer, esencialmente, la marcha del programa de soberanía alimentaria y el cumplimiento de las medidas adoptadas para potenciar la producción de alimentos, Valdés Mesa ratificó la prioridad que el país le concede a este asunto.

   Necesitamos municipios fuertes, muy fuertes, porque ahora, más que nunca, tenemos que depender de nuestros recursos, de nuestras posibilidades, aseveró el miembro del Buró Político del PCC quien aseguró, además, que la agricultura se convierte en el sector más importante para el desarrollo de la inmensa mayoría de esos lugares.

   En el intercambio en el que indagó por la implementación del programa de autoabastecimiento en la capital del territorio y en Fomento, Valdés Mesa aclaró que un elevado por ciento de la población del país vive en zonas urbanas; sin embargo, alertó sobre el gran fondo de tierra que hay por explotar y la urgencia de que se revitalicen las comunidades.

   Hemos perdido la gente en el campo, acotó, y ante la situación que experimenta Cuba con el bloqueo (económico, comercial y financiero) de Estados Unidos y la pandemia de la COVID-19, tenemos que sembrar desde la punta de Maisí hasta el cabo de San Antonio, porque eso es soberanía alimentaria, pero también fortalece la seguridad nacional.

   Convocó a no desechar ninguno de los métodos que hoy se emplean en el surco, como la tracción animal, por más rudimentario que sea, aunque en varios momentos del debate significó la importancia de la industrialización y la puesta en marcha de minindustrias para rescatar ese 30 por ciento que se pierde entre el surco y los mercados.

   Al referirse a la marcha propiamente del programa de autoabastecimiento municipal en este territorio central, el vicepresidente cubano señaló que Sancti Spíritus logra cierta estabilidad -la entrega de productos agrícolas ronda las 24 libras per cápita mensual; no obstante, advirtió que el crecimiento es muy discreto y urge cambiar ese ritmo.

   Para la población con que cuenta la provincia, existe un buen volumen de área, pero se dispone de poco riego y están afectados los rendimientos, reflexionó, y con esta extensión de la sequía y los efectos del cambio climático habrá que modificar la estructura de siembra, priorizar los ciclos cortos.

   El verdadero medidor será la placita, apuntó Valdés Mesa, quien aprovechó la ocasión para insistir en que el papel del Gobierno es servirle al pueblo y en ese empeño, hacerlo con pasión.

   Recordó igualmente que la implementación de las medidas aprobadas en fecha reciente para potenciar la producción agrícola lleva un arduo trabajo para que todo el mundo las asimile; hay incertidumbre, dijo, lo más importante es que los campesinos sepan, conozcan, ellos son los que producen, manifestó.

   Valdés Mesa refirió que el país tiene entre sus prioridades esenciales el enfrentamiento al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, y el incremento de la percepción de riesgo, la Tarea Ordenamiento (económico) con todo lo que ella conlleva y la producción de alimentos.

   Tenemos desabastecimiento, los niveles acopiados no satisfacen la demanda y por eso es el llamado a seguir produciendo, recalcó.

   Como parte de la visita que comenzó en la tarde-noche de este jueves por el municipio de Yaguajay, el vicepresidente cubano visitó la moderna planta de secado y beneficio de granos de Iguará y otras áreas de la Empresa Agroindustrial de Granos Valle del Caonao, entidad en la que llamó a sembrar mucho y a cosecharlo todo.

   Puntualizó que para potenciar la agricultura hay que materializar cuanta alternativa sea válida, de la mano de la inteligencia, la ciencia y las innovaciones, y la dedicación.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.