Rusia asumirá el control de central nuclear de Zaporiyia

Rusia asumirá el control de central nuclear de Zaporiyia
Por: 
Fecha de publicación: 
5 Octubre 2022
0
Imagen principal: 

Foto: @news_kremlin_eng

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó este miércoles la transferencia de la gestión de la central nuclear de Zaporiyia al emitir un decreto para incluir las instalaciones de la planta en la lista de activos federales.

De acuerdo con el decreto, "el Gobierno ruso tomará medidas para establecer la propiedad federal de la planta de energía nuclear de Zaporiyia y otras instalaciones necesarias para su funcionamiento".

Además, el Gabinete de Ministros tendrá hasta el primero de enero de 2028 para determinar los detalles del uso de los recursos financieros, y de otro tipo, con el fin de garantizar la seguridad de la central nuclear de y emitir las licencias necesarias. 

"El presidente decidió otorgar a la sociedad anónima, la Organización Operativa de la central nuclear de Zaporiyia, el estatus de organización operadora de energía nuclear para operar y/o suspender la operación de las instalaciones de energía nuclear en la Central Nuclear de Zaporiyia, con sus propios recursos o con la participación de otras organizaciones", precisa una nota del Kremlin.

La orden ejecutiva establece que todos los permisos de uso de energía nuclear emitidos con respecto a la planta antes del 30 de septiembre de 2022 continúan en vigencia, hasta que se expidan nuevas licencias de conformidad con las leyes de Rusia que regulan el uso de la energía nuclear. 

Previamente, el asesor del titular de la empresa estatal rusa para la energía nuclear, Renat Karchaa, afirmó que “se ha creado una organización operativa (…) La Federación Rusa será la propietaria del complejo en todo lo relacionado con la central nuclear”.

Por su parte, el director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, comunicó esta jornada que se trasladaba hacia la capital ucraniana para analizar el establecimiento de una zona de protección alrededor de la planta.

Las autoridades rusas han denunciado los ataques del ejército ucraniano contra la planta nuclear, lo cual pudiera traer nefastas consecuencias no sólo para el territorio inmediato, sino para otras naciones de Europa.

Esta central de energía nuclear es la más grande de Europa, tanto en términos de número de unidades como en capacidad instalada.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.