Rolando Acebal: “Será difícil igualar los 3 títulos de Río 2016” 

Rolando Acebal: “Será difícil igualar los 3 títulos de Río 2016” 
Fecha de publicación: 
13 Mayo 2021
0
Imagen principal: 

El boxeo cubano tendrá uno de los mayores retos de los últimos años en una cita multideportiva, pues en los puños de estos hombres recaen las esperanzas de que la delegación cubana se ubique entre los 20 primeros países del medallero en Tokio.

A poco más de dos meses del inicio de los Juegos Olímpicos, preocupa la falta de competencia que han tenido nuestros púgiles, que no participan en certámenes internacionales desde septiembre del año 2019, cuando asistieron al Campeonato Mundial de Ekaterimburgo, Rusia. Al respecto el Jefe del Colectivo Técnico de los “Domadores”, Rolando Acebal manifestó:

“Llevamos más de un año entrenando, lo mismo concentrados en “burbuja” o a distancia. No hemos tenido competencias con rivales de otras nacionalidades y sobre todo con los atletas de Europa y Asia que es donde están los principales rivales”.  

Afortunadamente saldrán este viernes a Alemania, donde podrán “topar” con los boxeadores euroasiáticos, pues realizarán un entrenamiento conjunto con los locales alemanes, además están invitados los kazajos y mongoles. “En esta gira el principal objetivo es enfrentar a hombres con diferentes estilos, para eso pretendemos estar en Alemania, México y Holanda”.

Aunque el equipo está bien preparado físicamente, necesitan ring para mejorar poco a poco el nivel táctico. “Buscaremos mantener la base física que hemos logrado en la escuela, la técnica general y trataremos de trabajar la parte táctica. Esto nos serviría para corregir los detalles que nos quedan, para llegar lo mejor preparado posible a los Juegos Olímpicos”.

Acebal sabe que en dependencia de cómo aprovechen esta estancia de más de un mes en el exterior, serán los resultados  en la cita bajo los cinco aros. “Vamos a tratar de que cada uno de los atleta entrene en su peso, hacerlo con una exigencia como si fuera un combate oficial. La preparación más importante que puede tener un boxeador y un deportista en sentido general es la competitiva, porque vemos lo físico, lo técnico, lo táctico, lo sicológico, etc”.

Rolando Acebal considera que será muy difícil igualar las tres medallas de oro que consiguió el boxeo en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016. “Para ese evento tuvimos un fogueo que nos permitió ver a los mejores boxeadores de cada una de las divisiones, sobre todo con la participación en la Serie Mundial. Ahora para Tokio ha sido completamente diferente, no hemos visto a esos rivales. Son dos escenarios completamente diferentes, a pesar de que vamos preparados para lo que se nos presente”.

Además de Andy Cruz (63 Kg), el Jefe del Colectivo de Entrenadores del boxeo en Cuba, considera que las mayores esperanzas de llegar a la final están en otros tres hombres. “Tenemos a Julios César La Cruz (91 Kg) que se ha preparado muy bien, también están muy bien Lázaro Álvarez (57 Kg)  y Arlen López (81 Kg)”.  

A pesar del tiempo sin competir en eventos oficiales, Rolando Acebal considera que una vez más el boxeo seguirá siendo el “buque insignia” del deporte cubano. “Siempre vamos hacer más de los que el pueblo espera y les brindaremos esa alegría que los tiene acostumbrado nuestros boxeadores”.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.