Rey de España llama a la unión y la responsabilidad ante crisis institucional

Rey de España llama a la unión y la responsabilidad ante crisis institucional
Por: 
Fecha de publicación: 
24 Diciembre 2022
0
Imagen principal: 

Foto: Internet

El rey Felipe VI, de España, llamó este sábado a los españoles a la "unión" y a la "responsabilidad", mientras el país atraviesa una crisis institucional inédita por la falta de acuerdo entre el gobierno de izquierdas y la oposición sobre una reforma judicial clave.

"La división hace más frágiles a las democracias; la unión, todo lo contrario, las fortalece. En España lo sabemos por experiencia propia', afirmó Felipe VI durante su tradicional mensaje de Navidad, alertando contra la fragilización de las instituciones.

"Creo que, en estos momentos, todos deberíamos realizar un ejercicio de responsabilidad y reflexionar de constructiva sobre las consecuencias que ignorar manera esos riesgos pueden tener para nuestra unión, para nuestra convivencia y nuestras instituciones", agregó.

"Han pasado ya casi 45 años desde la aprobación de la Constitución" de 1978, que instauró la democracia en España, "y claro que han cambiado, y seguirán cambiando, muchas cosas", continuó el monarca en su discurso televisado de Nochebuena. "Pero el espíritu que la vio nacer, sus principios y sus fundamentos, que son obra de todos, no pueden debilitarse ni deben caer en el olvido", insistió.

El mensaje de este año llega tras la escalada de tensión de los últimos días entre el gobierno que preside el socialista Pedro Sánchez y el conservador Partido Popular (PP), principal formación de la oposición, sobre una importante reforma judicial.

Durante su discurso, el rey Felipe VI repasó otros aspectos de este año 2022  que calificó de "complicado y difícil", como la guerra de Ucrania -de la que resaltó su "trascendencia global". Pese a todo, el monarca confió en que España, "una vez más, saldrá adelante".

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.