Revista Charlie Hebdo repudiada por burlas a afectados del terremoto

Revista Charlie Hebdo repudiada por burlas a afectados del terremoto
Por: 
Fecha de publicación: 
8 Febrero 2023
0
Imagen principal: 

Una caricatura de la revista satírica francesa Charlie Hebdo burlándose de las víctimas del terremoto en Turkiye y Siria levantó hoy una ola de protestas en las redes sociales y se convirtió en tendencia en Dubai.

La revista, cuestionada por sus sátiras racistas e insensibles, a pocas horas del sismo publicó una caricatura donde mostraba edificios dañados, un automóvil volcado y montañas de escombros y decía: “Terremoto en Turquía. [Ni siquiera] necesitaba enviar tanques”.

La publicación provocó fuertes reacciones en las redes sociales, con muchas personas, incluidas figuras públicas, condenando las acciones de la revista.

El portavoz presidencial de Turkiye, Ibrahim Kalin, recurrió a Twitter para expresar su condena, declarando “¡Bárbaros modernos! Ahógate en tu ira y odio”.

Por su parte, Abdurrahim Boynukalin, político turco y representante en Londres del Partido AK, comentó que no muestran límites en su búsqueda de la controversia.

«Más de siete mil 100 personas, en su mayoría musulmanes, han muerto en este terremoto de 500 años en Turquía y Siria, y la respuesta de celebración de Charlie Hebdo es «¡Ni siquiera es necesario enviar tanques!». Este repugnante trapo supremacista blanco celebra la muerte masiva de musulmanes. El racismo francés en plena exhibición”, escribió uno de los usuarios de la plataforma.

Mientras otro, señalaba “¡El odio y la islamofobia en su apogeo cuando un desastre natural provoca este tipo de reacción en Charlie Hebdo! Repugnante hasta la médula. Esperando escuchar voces de condena de Europa”.

La mayoría de los usuarios en la red de microblogging condenaron la caricatura y la consideraron una afrenta, muestra de supremacismo y deshumanización de quienes trabajan en ese medio.

La revista desde hace años es centro de polémica por la publicación de caricaturas y artículos que muchas personas consideran ofensivos e irrespetuosos, en particular hacia los grupos religiosos.

Algunas de sus representaciones controvertidas incluyeron al profeta Mahoma, niños migrantes muertos, víctimas de virus, papas, líderes judíos y hasta jefes de Estado o líderes de la región.

Su publicación de la caricatura ofensiva del profeta Mahoma en 2015 condujo a un ataque terrorista en sus oficinas en París, que resultó en la muerte de 12 personas.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.