Revista Bohemia celebra 113 años de periodismo social en Cuba

Revista Bohemia celebra 113 años de periodismo social en Cuba
Fecha de publicación: 
10 Mayo 2021
2
Imagen principal: 

La revista Bohemia, publicación más antigua de circulación en Cuba, celebra hoy 113 años de creada como acontecimiento de la vida editorial del país.

El entonces semanario ilustrado se ocupó en sus inicios de asuntos meramente culturales, similar en cuanto a formato a las gacetas europeas de la época.

Durante su etapa inicial se mantuvo dentro de tales parámetros, con un contenido marcado por el interés de las capas sociales más acomodadas.

Esta característica marcó, además de sus textos, la identidad de la publicación, cuyo nombre derivó de la famosa ópera del compositor italiano Giacomo Puccini.

Sin embargo, en la década de los años 40 del siglo XX Bohemia se inscribió como defensora a ultranza de la democracia representativa recién instalada con la Constitución, para transformarse en una revista con informaciones generales y marcado acento en la problemática nacional. El 4 de julio de 1943 apareció la sección En Cuba, fundada por los periodistas Enrique de la Osa y Carlos Lechuga, con materiales exclusivos de los más polémicos temas, muy relacionados con la corrupción, el latrocinio, el partidismo y la politiquería.

La lucha insurreccional contra la tiranía de Fulgencio Batista ocupó también espacio en sus páginas, sin determinar una postura radical o militante.

Con el triunfo de 1959, la revista publicó tres ediciones antológicas, con hechos relevantes de los años de la lucha insurreccional y un trabajo de bastión de los esfuerzos renovadores, de acuerdo con la propia publicación.

En la actualidad Bohemia enfrenta los efectos de la crisis económica y el bloqueo impuesto por Estados Unidos, por lo que su tirada se redujo a una frecuencia quincenal con 100 mil ejemplares.

Desde abril de 2002 se incorporó a Internet con una versión digital como parte de la transformación y desarrollo de la informatización en la prensa cubana.

Comentarios

Felicidades, en el 113 aniversario, al Colectivo de la Revista Bohemia, una publicación que ha sabido multiplicar su calidad día a día.
jinfantep@nauta.cu
En honor a esos 113 años la calidad de impresión debería ser mejor
alcidesperezcuba@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.