Revelan persecución contra Cristina Fernández durante Gobierno de Macri

Revelan persecución contra Cristina Fernández durante Gobierno de Macri
Por: 
Fecha de publicación: 
29 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de Argentina presentó en los últimos días ante la Justicia un presunto correo electrónico que demostraría la persecución del fisco contra la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner durante la administración de Mauricio Macri (2015-2019).

Una parte de ese mensaje fue publicado este lunes por Página 12: "Hablaré con la UIF [Unidad de Información Financiera], quiero trabajarlos directamente con la hipótesis de lavado para que no puedan zafar con blanqueo y moratoria… Flor 'K' [hija de Cristina Kirchner] es contribuyente de quién?", se lee.

Aquel texto del 2016, que revela una posible intención de perjudicar a la dirigente peronista, se atribuye a Jaime Mecikovsky, quien ocupaba un cargo jerárquico durante el macrismo. Actualmente, el funcionario sigue trabajando en la AFIP, aunque lo desplazaron de los cargos de relevancia.

"Hostigamiento fiscal"

Esta nueva revelación forma parte de una denuncia penal radicada el año pasado, tras una presentación de la propia Cristina Fernández ante el fisco, señalando que durante el Gobierno de Macri la habían perseguido. La actual titular del organismo, Mercedes Marcó del Pont, y la implicada, sostienen que hubo un "hostigamiento fiscal". Es decir, que se usaron los recursos del Estado para indagar de forma interesada y desproporcionada a la política, quien hoy ocupa el cargo de vicepresidenta.

Aunque el caso refleja pocos avances en los tribunales, en la AFIP sostienen que esto podría encuadrarse en los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público y asociación ilícita.

De todos modos, en el oficialismo desconfían de las labores judiciales, porque el expediente recayó en el Juzgado N° 11 de Comodoro Py: el mismo donde trabajaba el fallecido juez Claudio Bonadío, tildado como protagonista del 'lawfare' en Argentina. Ahora, el asunto está a cargo del magistrado Julián Ercolini. En su momento, Bonadío había procesado a Kirchner, junto a sus hijos, Máximo y Florencia, por lavado de dinero, y se cree que usó datos de la UIF y la AFIP para proceder.

Así, Cristina Fernández de Kirchner afrontó muchas causas en las cuales organismos públicos, como la UIF, se constituyeron como querellantes y solicitaron su prisión preventiva.

Sin embargo, de forma reciente la Justicia sobreseyó a la vicrepresidenta y sus hijos de la causa 'Hotesur-Los Sauces': los jueces Daniel Obligado y Adrián Grünberg resolvieron que en ningún momento se intentó lavar dinero proveniente de la obra pública, como se denunciaba.

Al respecto, la implicada siempre cuestionó el proceder judicial, sobre todo por el hecho de involucrar a su hija, quien al momento de conformarse las sociedades empresariales tenía solo nueve años.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.