Retorno a las aulas: alegría que nada ni nadie arrebatará a Cuba

Retorno a las aulas: alegría que nada ni nadie arrebatará a Cuba
Fecha de publicación: 
5 Noviembre 2021
0
Imagen principal: 

Foto: Osvaldo Gutiérrez / ACN

Días de fiesta serán para Cuba el ocho y el 15 de noviembre, cuando a sus instituciones educativas volverán más de un millón de niños, adolescentes y jóvenes para reanudar y completar de manera presencial el curso escolar 2020-2021.

Nada ni nadie logrará empañar la alegría de nuestros educandos por el reencuentro con su escuela, sus compañeros y profesores, afirmó la Doctora Ena Elsa Velázquez Cobiella, titular del Ministerio de Educación, que junto a otros directivos del organismo intervino hoy en el espacio radiotelevisado Mesa Redonda para informar de los preparativos, lo que ocurrirá en esas jornadas y las que están por venir.

El próximo lunes, por ejemplo, retomarán las actividades docentes presenciales los estudiantes de décimo y onceno grados del bachillerato y los primeros dos años de Formación Pedagógica y la Enseñanza Técnica y Profesional, además de todos los alumnos de Secundaria Básica, del sexto grado de Primaria y los de Educación Especial que se corresponden con estos grados.

Hablamos de un grupo numeroso, el segundo de los tres en el esquema de vacunación de la población pediátrica cubana de dos a 18 años de edad, a partir del cual fue concebido y se desarrolla este retorno a la presencialidad, proceso gradual, escalonado, seguro, que el cuatro de octubre último estrenaron más de 84 mil alumnos de años terminales.

Ahora son muchos más, cerca de 613 mil educandos vacunados, no con Abdala, como el primer grupo, sino con Soberana 02, y que están por recibir la última dosis, tras lo cual podrán volver a clases, confiados sí, pero sin descuidar las medidas higiénico-sanitarias, cuyo estricto cumplimiento, dentro y fuera de la escuela, ha de ser prioridad.

Precisamente porque el esquema de vacunación tuvo cierto retraso respecto al resto del país, los educandos de ese segundo grupo de las provincias de Mayabeque, Villa Clara , Camagüey, Las Tunas, Granma y Holguín regresarán a las aulas, no este lunes, sino el siguiente, 15 de noviembre.

Ese día un mar de pañoletas rojas y azules inundará de felicidad los corazones, con el retorno de los más pequeños: los educandos de prescolar y hasta quinto de la Enseñanza Primaria y los de la Educación Especial que se corresponden con estos grados.

Recorridos recientes para evaluar el comienzo de este proceso de recuperación de la presencialidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje y chequear los preparativos para lo que se avecina, dan cuenta de que, a pesar de las dificultades materiales y la propia situación epidemiológica, a causa de la pandemia de COVID-19, se ha trabajado bien para asegurar una reanudación exitosa.

Problemas no faltan, pero tampoco alternativas, soluciones y un empeño enorme, comprensión, voluntad, compromiso y unas ganas tremendas de hacer de nuestros educadores, enfatizó Velázquez Cobiella.

Garantizar la mayor presencialidad posible en todos los niveles y tipos de enseñanza constituirá una prioridad, nuestros educandos han estado demasiado tiempo fuera de las instituciones y de ese contacto directo con sus coetáneos, con sus maestros, que nada puede sustituir, reflexionó.

Hemos dado toda la flexibilidad para que cada institución organice la vida escolar de acuerdo con sus condiciones y necesidades, pero de modo que se asegure el tiempo suficiente para la sistematización de contenidos en todas las asignaturas del plan de estudios, y la realización de actividades complementarias, destacó la Ministra.

En tal sentido, mencionó el trabajo de formación vocacional, el vínculo con tareas de impacto social, la asistencia a las bibliotecas y aulas de Computación, los repasos en horario contrario al de clases e, incluso, por materias, actividades deportivas, recreativas y otras que puedan contribuir a la formación integral de los “pinos nuevos”.

La Doctora Velázquez Cobiella compartió asimismo la buena nueva de que en seis municipios de la centro-sureña provincia de Cienfuegos donde la presencialidad pudo ser preservada por más tiempo y se logró concluir el curso escolar 2020-2021, este 8 de noviembre será estrenado el nuevo año académico, y lo mismo hará Las Tunas el lunes 15.

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.