Retiran a molesto "invitado" en el Museo del Prado

Retiran a molesto "invitado" en el Museo del Prado
Por: 
Fecha de publicación: 
16 Octubre 2020
0
Imagen principal: 

El Museo del Prado de Madrid retiró abruptamente el miércoles por la noche una pintura del siglo XIX de una exposición de artistas españolas, después de que una historiadora del arte mostrara que la obra en cuestión fue pintada por un hombre.

La exhibición “Invitadas” abrió la semana pasada con el objetivo de reflexionar sobre el papel de las mujeres en el arte español entre 1833 y 1931.

La muestra temporal de 134 obras, la primera del Prado desde la reapertura de las galerías de España en junio luego de una medida nacional de confinamiento, incluyó un lienzo mal conservado identificado como “Escena de Familia” de la artista andaluza Concepción Mejía de Salvador.

Exhibida en su propia sala, se suponía que la deteriorada pintura, que representa a tres mujeres que miran hacia arriba a un anciano que se despide tristemente de un niño, mientras realizan tareas domésticas, resaltaría la marginación histórica de las artistas mujeres.

Pero la bloguera de arte Concha Díaz sospechó inmediatamente de la autoría de la pintura y siguió un rastro en papel de registros históricos hasta descubrir la verdadera identidad de la obra: “La marcha del soldado”, de Adolfo Sánchez Mejía.

Proporcionando la pista final, la firma arremolinada distintiva del artista se puede ver débilmente en la esquina inferior derecha.

Agradeciendo a Díaz por su trabajo, el Prado dijo que el error puso de relieve la necesidad de realizar más investigaciones sobre artistas femeninas de siglos pasados.

 

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.