Retiran citación a Trump en pesquisa tras asalto al Capitolio de EE.UU.

Retiran citación a Trump en pesquisa tras asalto al Capitolio de EE.UU.
Fecha de publicación: 
29 Diciembre 2022
1
Imagen principal: 

El comité de la Cámara de Representantes que investiga el asalto al Capitolio de Estados Unidos, el 6 de enero de 2021, retiró formalmente su citación al exmandatario Donald Trump (2017-2021), divulgaron hoy medios de prensa.

Según comunicó en una carta a los abogados del magnate el presidente del panel, Bennie Thompson, ya el grupo concluyó sus audiencias sobre los disturbios y publicó su informe final en la pasada semana, en el cual dirigió acusaciones contra el republicano.

A la luz del inminente final de la pesquisa, “el comité selecto ya no puede perseguir la información específica cubierta por la citación”, indicó el texto difundido en el diario The Hill.

Harmeet Dhillon, abogada de Trump, celebró la decisión en un tuit la víspera y enfatizó en que “confiábamos en la victoria en los tribunales, dado el precedente y la negativa de anteriores presidentes a testificar en el Congreso”.

El comité del 6 de enero votó por unanimidad para citar al expresidente en octubre.

“Él es la única persona en el centro de la historia de lo que sucedió en 2021, así que queremos escucharlo”, afirmó entonces Thompson .

Sin embargo, el exmandatario esquivó las peticiones del panel de presentar documentos y sentarse a declarar.

Los legisladores realizaron su última reunión pública la semana pasada y recomendaron al Departamento de Justicia (DOJ) que investigue al exgobernante por cuatro cargos: incitación a la insurrección, obstrucción de un procedimiento oficial, además de conspiración para defraudar a Estados Unidos y para hacer una declaración falsa.

Según el reporte del grupo de legisladores, el entonces mandatario no impidió que sus simpatizantes atacaran la sede del Congreso, hecho que dejó cinco muertos y más de 140 policías heridos.

De igual forma, el informe señala que el neoyorquino conspiró criminalmente “con varias partes” para anular las elecciones que perdió frente a Joe Biden (actual presidente norteamericano) en noviembre de 2020.

“Ninguno de los acontecimientos del 6 de enero habría ocurrido sin él”, apuntó el documento.

Trump, quien ya lanzó su candidatura presidencial para 2024, insiste en sus falsas afirmaciones del fraude electoral, en que no hizo nada mal el 6 de enero y que es víctima de una “cacería de brujas”.

Sin embargo, el DOJ indaga sobre sus presuntos intentos de frustrar la transición al poder a Biden y la retención de documentos clasificados en su mansión Mar-a-Lago, y, según informaciones, hay pruebas suficientes para presentar cargos.

Comentarios

Trump debe ser sentenciado por los 4 cargos ahora.
javierhdez2.capri171@gmail.com

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.