RESUMEN 2020: Un año para los libros

RESUMEN 2020: Un año para los libros
Fecha de publicación: 
1 Enero 2021
0
Imagen principal: 

El impacto de la pandemia de la Covid-19 afectó sensiblemente la programación del ámbito literario durante el 2020, pero al mismo tiempo resaltó el valor del libro: en tiempos de aislamiento social, la lectura fue una de las principales opciones de acceso a la cultura.

El Instituto Cubano del Libro contribuyó, apostando por múltiples alternativas, a que no hubiera apagón cultural.

La Feria Internacional del Libro de La Habana se desarrolló a principios de año en sus sedes habituales de la capital. Dedicada a la fallecida ensayista Ana Cairo y al dramaturgo Eugenio Hernández Espinosa, y con la República Socialista de Vietnam como País Invitado de Honor, en la edición 29 participaron cerca de 200 invitados y 44 países.

Después de su convocatoria habanera, la cita se extendió a varias provincias del país, hasta el momento en que hubo que suspenderla por la contingencia sanitaria.

A partir del mes de marzo el grueso de la programación se volcó a los espacios virtuales: las redes sociales y los medios de comunicación. En esa modalidad se hicieron campañas promocionales, presentaciones de libros y tertulias literarias.
 
Varias librerías del país, al cerrar sus puertas, continuaron prestando sus servicios a domicilio. Los Centros Provinciales del Libro organizaron visitas a hospitales y centros de aislamiento por la Covid, donde ofrecieron propuestas literarias.

Para los meses estivales, cuando se redujeron algunas de las restricciones en varios territorios del país, se diseñó una Campaña Promocional de Lecturas de Verano con el slogan: Verano por la Vida. Buena parte de las acciones y actividades también tuvieron como espacio fundamental los medios de comunicación y las redes sociales.

Allí se realizaron homenajes a importantes escritores en ocasión de aniversarios cerrados. Y se crearon series promocionales y encuentros virtuales.

Se realizaron 46 cápsulas para contribuir a la socialización de libros de diferentes editoriales. Y se estimuló la descarga de volúmnes digitales en el sitio Cubaliteraria.

Importantes espacios presenciales, como el Sábado del Libro y El Libro del mes, no pudieron realizarse entre los meses de abril y octubre no se pudieron realizar a consecuencia de la situación epidemiológica. En los meses de noviembre y diciembre se retomó el Sábado del Libro con dos frecuencias al mes. Otros espacios habituales también reanudaron sus actividades.

Instituciones como el Centro Cultural Dulce María Loynaz reiniciaron su programación. Se convocaron en octubre y se dieron a conocer en diciembre los Premios Nicolás Guillén de poesía y Alejo Carpentier, en los géneros de novela, cuento y ensayo, organizados por la Editorial Letras Cubanas.

En el mes de noviembre se otorgaron los Premios Nacionales 2020: en Literatura al dramaturgo Eugenio Hernández Espinosa; en Edición, a Mercy Ruiz; y en Ciencias Sociales y Humanísticas, a Ibrahim Hidalgo de Paz.

Estos galardones serán entregados en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro.

 

Añadir nuevo comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar si usted es un visitante humano y prevenir envíos de spam automatizado.
CAPTCHA de imagen
Introduzca los caracteres mostrados en la imagen.